¿Qué impuestos debo liquidar a mi ayuntamiento?

Francesc Xavier Navarro Fortuny

14-04-2015

En el post de hoy vamos a explicar un poco cuales son los impuestos municipales a los que debemos hacer frente, normalmente conocemos bien los impuestos generales y no reparamos en estos impuestos que aunque sean municipales son a veces de cuantías bastante importantes.

-          Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)

El impuesto sobre Bienes Inmuebles o más conocido como IBI, grava la titularidad y los derechos reales (usufructo, uso, habitación…) que podamos tener sobre un bien inmueble. Así pues, con la mera posesión de un bien inmueble (no es necesario que seamos propietarios), ya deberemos hacer frente al pago del IBI. Sólo estarán exentos del pago de este impuesto aquellos bienes que sean de titularidad pública, así como aquellos que pertenezcan a la Iglesia, bienes de asociaciones confesionales o bienes de la cruz roja.

-          Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM)

Se trata de un Impuesto municipal que deben pagar todos los propietarios de vehículos ya sean coches, motos, camionetas, camiones…, en definitiva, cualquier vehículo apto para circular por las vías públicas, excepto las bicicletas. Así pues si somos titulares de uno de los vehículos que se describen en el impuesto deberemos hacer frente al pago del mismo allí donde estemos domiciliados.

-          Recogida de Basuras

Otro de los impuestos municipales a los que debemos hacer frente es el impuesto sobre la recogida de basuras, no tiene más complicación, es un impuesto obligatorio por el servicio que recibimos al recoger las basuras y suele ser más elevado en ciudades y capitales, en lugares más apartados y rurales suele ser de cuantía menor.

-          Plusvalía sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana

Este es uno de los impuestos más criticados que deben pagarse a los municipios. De él podríamos escribir un post entero, pero vamos a intentar resumirlo para poder entenderlo. Cuando se transmite un inmueble, o en el caso de que lo heredemos como causa de un fallecimiento que se considera como una transmisión, debemos pagar por el incremento de valor que hayan sufrido los mismos desde que se compraron hasta que se transmiten. Ha generado miles de quejas al tener que pagar por el inmueble cuando se trata de una transmisión ‘mortis causa’, ya que, los herederos deberán pagar por ese incremento aunque no hayan enajenado el inmueble.

Aunque a veces hablemos más sobre impuestos como la Renta de las Personas Físicas o el Impuesto de Sociedades deberemos tener muy en cuenta los impuestos municipales ya que son igual de importantes que el resto y de cuantías a veces bastante elevadas.

 

Profile picture for user Francesc Xavier Navarro Fortuny
Francesc Xavier Navarro Fortuny

Diplomado en ciencias empresariales, Estudios empresariales por la Universidad de Barcelona. Especialización en funciones de control y gestión financiera y contable.