¿Qué nos trae de nuevo Android Studio 3.0?

¿Qué nos trae de nuevo Android Studio 3.0?

Carlos Yañez

12-07-2017

Una de las novedades presentadas en el último Google I/O 2017 es la última versión de Android Studio, la plataforma de desarrollo integrado o IDE de Google para el desarrollo de aplicaciones Android.

En el post de hoy recordaremos qué es Android Studio y revisaremos las novedades aportadas por la última versión, la 3, que ya os adelanto que son muy interesantes para todos los desarrolladores de aplicaciones Android.

¿Qué es Android Studio?

Hagamos un poco de memoria para saber de dónde surge Android Studio.

Android Studio es un entorno IDE oficial para el desarrollo de aplicaciones Android que Google presentó en 2013 para sustituir a Eclipse, el anterior IDE oficial. Su especial particularidad es que está diseñado específicamente para el desarrollo sobre Android.

Su distribución es gratuita y está soportado para diferentes plataformas como son Windows, iOS y GNU/Linux. La distribución se realiza a través de la Licencia Apache 2.0

Esta plataforma ha sido desarrollada basándose en IntelliJ de JetBrains, uno de los mejores IDE del mercado.

Desde su primera versión estable lanzada en diciembre de 2014, la plataforma ha ido evolucionando e incorporando nuevas funcionalidades. La versión 3.0 ya está lista para distribuirse con novedades que comentamos a continuación.

¿Qué nos trae Android Studio 3.0?

Android Studio 3.0 se lanza con varias novedades cuya finalidad es facilitar a los desarrolladores el lanzamiento de aplicaciones Android de forma rápida y segura. Estas novedades abarcan diferentes ámbitos y las vamos a comentar a continuación

Nuevos lenguajes de programación

Quizás la novedad más destacable es la incorporación de nuevos lenguajes de programación, en especial de Kotlin, como ya comentamos en el post de la semana pasada. Kotlin se presenta como lenguaje de programación alternativo a Java y C.

Recordemos que Kotlin se ejecuta sobre una máquina virtual Java y que es muy sencillo, potente y fácil de aprender. Se añade en esta versión la posibilidad de migrar de Java a Kotlin de forma automática.

Además, se incorpora el soporte para Java 8, con lo que se dispondrá de todas las nuevas funciones que aporta Java 8 para la programación de aplicaciones, ampliando de esta forma las posibilidades de desarrollo.

Mejoras para el diseño de las interfaces

Una mejora interesante que ahorrará mucho tiempo de programación tiene que ver con el diseño de las interfaces de las aplicaciones.

Si hasta ahora teníamos que programar la aparición y posición en pantalla de botones, desplegables, etc.., con esta mejora será posible realizar un drag and drop de los elementos a ubicar en la pantalla sin apenas tener que teclear nada de código. Una mejora que permitirá diseños más rápidos sin lugar a dudas.

Android O y Android Studio 3.0

Hace unos meses se presentó lo que será la nueva versión de Android, Android O que revisamos en un post anterior.

Android O incorpora nuevas características que serán soportadas por Android Studio 3.0. Entre estas características, podemos destacar los iconos adaptativos que cambian de aspecto según el launcher o aspecto elegido por el usuario.

Tendremos diferentes diseños disponibles para nuestros iconos, ya sean circulares, cuadrados redondeados, etc... El diseño de estos iconos será por lo tanto mucho más sencillo y rápido.

Otra característica de Android O soportada por Android Studio 3.0 será el tipo de fuente tipográfica que se utilizará en las aplicaciones que se desarrollen y que será elegida por el programador independientemente de la del launcher o general.

Instant App

Otra de las grandes ventajas para los programadores será la posibilidad de lanzar una Instant App para cualquier programador, cosa que hasta la fecha estaba restringido.

Lanzar una Instant App significa que el desarrollador podrá lanzar la ejecución de la aplicación o una sección de la misma sin necesidad de instalar dicha aplicación en el dispositivo móvil.

Esto agilizará enormemente todo el tema de pruebas de programación de las aplicaciones de cara a la puesta en producción de las mismas.

Mejoras del emulador

Otra mejora relevante es la mejora del emulador que ha sido rediseñado para que tenga un aspecto mucho más similar a un smartphone para probar las fases finales del desarrollo de las aplicaciones y poder detectar y corregir posibles errores con mucha más agilidad que hasta la fecha.

¿Cuándo se lanzará Android Studio 3.0?

De momento no existe noticias sobre la fecha de lanzamiento de esta nueva versión estable de Android Studio, pero no deberá faltar mucho para que sea anunciada.

Es posible descargarse y probar la última versión beta desde este enlace, por lo que si alguno de vosotros se anima y quiere probar esta versión del IDE por excelencia para el desarrollo de aplicaciones Android para dispositivos móviles, no tiene más que dedicar un tiempo e instalarla.

Ahora que ya hemos revisado las principales novedades de la nueva versión de Android Studio, ¿qué te parecen las mismas? Si eres un desarrollador, seguro que tienes mucho que decir y nos encantaría conocer tu opinión.

Curso relacionado: Técnico Superior en Desarrollo Aplicaciones Multiplataforma

Profile picture for user Carlos Yañez
Carlos Yañez

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la UPC. Director de Informática en un Laboratorio de Análisis con implantación nacional. Profesor de los cursos de Electrónica y Técnico en Sistemas Microinformaticos y Redes.