Qué nos trae la nueva televisión de pago: HBO llega a España

Qué nos trae la nueva televisión de pago: HBO llega a España

Carlos Yañez

04-01-2017

Acostumbrados a Canal+, antes Yomvi y ahora Movistar+, como plataforma única en España de contenidos audiovisuales en la red y posteriormente la incorporación de otros operadores como Vodafone o Orange, en los últimos meses han ido apareciendo alternativas interesantes, quizás la más conocida sea Netflix o Amazon Prime, esta última aún muy poco atractiva por su escaso catálogo.

Hace pocas semanas se presentó la última alternativa que sin duda va a ser una dura competencia para las opciones ya establecidas, hablamos de HBO España.

En el post de hoy vamos a ver qué nos pueden ofrecer las televisiones de pago y que puede aportar HBO España para diferenciarse del resto.

¿Qué ofrecen las televisiones de pago?

En un mundo cada vez más conectado a la red y donde el negocio del ocio exige reinventarse cada vez con más asiduidad, estaba claro que el modelo tradicional de televisión empezaba a estar desfasado.

Las primeras plataformas de televisión de pago pretendían explotar este nicho de mercado aún por explorar ofreciendo a sus abonados un mayor número de canales y una correcta selección de películas en modalidad video club.

Este modelo fue replicado por varios operadores como Vodafone y Orange que además ofertaban paquetes deportivos (fútbol, fórmula 1, …) a precios reducidos para captar nuevos abonados.

Sin embargo, el boom de las series televisivas y las costumbres de ocio del público, demandaban un nuevo modelo más a la carta y para nada sujeto a una programación predefinida.

Es en este punto donde surgen los nuevos modelos de televisión de pago, novedosos en España, pero con mucho recorrido en otros países como Estados Unidos. Estos nuevos modelos ofrecen a sus abonados la posibilidad de elegir qué quieren ver en cada momento, dónde quieren verlo y decidir donde dejar un visionado para poder continuarlo más adelante.

Es así como, por un precio muy ajustado, aparecen las plataformas Netflix y HBO entre otras y que están empezado a quitar cuota de mercado a Movistar+, la plataforma dominante hasta la fecha en España.

Estas nuevas plataformas fundamentan su oferta en los siguientes pilares:

  1. Ofrecer una plataforma multidispositivo (Pc, Tablet, Smart TV, Smartphone) para que sus abonados puedan acceder a sus contenidos.

  2. Tarifa plana mensual sin límite de consumo y con precios muy ajustados que permiten visionar los contenidos desde diferentes dispositivos de forma simultánea.

  3. Amplio catálogo de películas series y documentales que el abonado puede visionar en cualquier momento.

  4. Sin ningún tipo de compromiso de permanencia, el abonado decide el tiempo que quiere estar abonado.

Los operadores tradicionales, viendo la amenaza que supone este nuevo modelo, no han podido más que adaptarse y evolucionar ofreciendo nuevas funcionalidades (grabación de contenidos, pausar el visionado en directo, …) e incluyendo dentro de sus opciones a los nuevos players como Netflix con una cuota inferior a la cuota directa que se pagaría a Netflix.

Con esto, la guerra está servida y ahora además aparece HBO España.

¿Qué nos trae HBO España para conseguir cuota de mercado?

Todos sabemos que cuando uno pega primero, tiene ventaja sobre los que le siguen. En nuestro caso, Netflix apareció en España con un catálogo justito, pero ha sabido crecer de forma consistente y rápida ampliando su catálogo hasta 400 series y más de 1.500 películas.

Amazon Prime aún está en pañales por su escaso catálogo, pero tiene un precio imbatible que realmente no compensa con la limitación de su catálogo.

HBO España es el recién llegado, y viene con cosas positivas, pero también con ciertas limitaciones que esperamos que pueda superar en breve.

Dentro de estas limitaciones, quizás una de las mayores sea que aún no está disponible para Smart TV y que tampoco tiene cerrado acuerdo para ofrecer sus contenidos dentro de los paquetes del resto de operadores, de momento sólo está disponible con Vodafone.

Otra limitación que tiene es que ofrece un único plan que limita tanto la calidad de emisión, el número de dispositivos con los que acceder a la plataforma y tan solo dos reproducciones simultáneas.

Por último, en cuanto a limitaciones, Netflix se ha desmarcado recientemente ofreciendo la posibilidad de descargar su contenido, cosa que HBO no permite.

Entonces, con todos estos puntos desfavorables ¿cómo pretende HBO España introducirse con éxito en nuestro país? Parece difícil que pueda quitar cuota de mercado a su más directo competidor que es Netflix.

Las principales bazas de HBO España para triunfar son por un lado el precio que por el mismo precio que la opción más básica de Netflix, podemos disfrutar del contenido en HD y para dos dispositivos de forma simultánea, mientras que la opción básica de Netflix sólo permite una visualización y a menor calidad.

El otro gancho fundamental son sus contenidos exclusivos en referencia a series de renombre como Juego de Tronos. También ofrece todas las temporadas de series ya finalizadas como Los Soprano. Todos los contenidos además están en castellano y en su versión original.

Otro punto a favor es la inmediatez en la que las series se publicarán, las propias a la vez que en Estados Unidos y las de otros proveedores con un retraso de tan solo un día.

Lo que está claro es que ampliarán su catálogo rápidamente y empezará plantar cara seriamente.

Ante estas opciones que se nos abren no sé si tú ya tienes claro por lo que optarás, aunque también puedes compartir las suscripciones con tus amigos y repartir el coste pudiendo disfrutar todos de las dos plataformas. ¿Qué plataforma es tu favorita?

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Carlos Yañez

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la UPC. Director de Informática en un Laboratorio de Análisis con implantación nacional. Profesor de los cursos de Electrónica y Técnico en Sistemas Microinformaticos y Redes.