¿Qué red social es la óptima para desarrollar nuestra estrategia de Marketing?

CEAC Blog

24-01-2013

Según la 4ª Oleada del Observatorio de Redes Sociales (Publicado en Abril de 2012), Facebook es la red social con más porcentaje de usuarios activos, seguida de Tuenti y Twitter.

El estudio mencionado especifica que el 91% de los usuarios de Facebook están activos y van en aumento en relación al año anterior. Mientras que Tuenti tiene un 64% de usuarios activos, y Twitter un 63%, la diferencia entre estos últimos es que Tuenti se estanca en el crecimiento de dichos usuarios, mientras que Twitter sigue en aumento.

De cara a realizar una campaña de marketing en redes sociales, es importante conocer previamente el público al que ésta irá destinado, así como los perfiles de los usuarios de cada red social, con el objetivo de estar presentes en aquellas redes donde esté mi público objetivo; para el resto de redes, no tiene sentido estar presentes si el retorno de la inversión que me suponga será menor que la inversión a realizar.

Conozcamos, por tanto, qué perfiles de usuarios tiene cada una de estas tres redes sociales. En Facebook, el 70% de los usuarios tiene más de 25 años, mientras que en Tuenti, el 58% de los usuarios tiene menos de 25. Twitter tiene una situación todavía más homogénea, con un 56% de usuarios mayores de 25 años.

Si nos centramos en edad media, la de los usuarios de Facebook está en los 30.5, en Tuenti la media está en los 25.55 y por último Twitter sube a los 28.3. Como decíamos, esto es importante dependiendo del perfil al que queramos dirigirnos. Si el producto o servicio a ofrecer es para un perfil más adolescente, Tuenti puede ser una buena alternativa por la mayor presencia de perfiles de este tipo.

Por último, dado que nuestro objetivo es que contacten con la marca o la empresa, a fechas de 2012 las estadísticas indicaban que el 65% de los usuarios de Facebook habían estado en contacto con alguna marca, mientras que en Twitter, igual que en Tuenti, este porcentaje sólo llegó al 32%.

Por lo tanto, primero definiremos nuestro público objetivo, después decidiremos las redes sociales en las que queremos estar presentes y después desarrollaremos las estrategias a llevar a cabo, incluyendo plan de acción, seguimiento de tareas, etc...

En próximos posts veremos ejemplos de estrategias, así como la planificación y seguimiento de las mismas.

Fuente imágenes: Biblioteca Microsoft.

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