¿Qué sabes de las dioxinas?

CEAC Blog

10-01-2011

Seguro que has visto en las noticias que se han cerrado varias granjas alemanas por una contaminación por dioxinas, ¿pero qué son las dioxinas?.

Las dioxinas son compuestos clorados altamente tóxicos  generados en procesos industriales (fabricación de pesticidas, acero, pintura, y pulpa y blanqueador de papel) o surgidos por la emisión o incineración de combustibles.

Se caracterizan por ser  estables químicamente, propiedad que les permite almacenarse en el tejido graso de los organismos durante largos periodos de tiempo (semivida de entre 7-11 años). Además, se van acumulando en la cadena alimentaria, por tanto, conforme más arriba se encuentran en la cadena alimentaria, más concentración de dioxinas.

La fuente principal de dioxinas en el alimento para consumo humano proviene de la contaminación del pienso de los animales de granja. En este caso, de las aves de corral. Al alimentarse con pienso contaminado, sus huevos presentan también dioxinas.

Según diferentes estudios, estas  sustancias tienen o pueden tener efecto a medio o largo plazo, siempre y cuando se hayan absorbido en niveles altos durante periodos prolongados. Entre sus efectos destacan los posibles problemas teratogénicos (malformaciones en el feto) y carcinogénicos (aparición de tumores malignos).

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog