¿Qué sabes del grupo sanguíneo?

CEAC Blog

27-05-2010

La donación de sangre es una acción  generosa y solidaria que permite salvar muchas vidas.  Como ya se sabe,  la sangre entre el donador y el receptor ha de ser compatible pero, ¿qué quiere decir ésto?

Los grupos sanguíneos los podemos clasificar según el sistema AB0 (cero y no "o") en A, B, AB y 0, dependiendo del antígeno (partícula capaz de inducir a la formación de un anticuerpo) que está presente en la membrana de los glóbulos rojos. Asi el grupo A presenta antígenos de superficie A y anticuerpos en el suero anti-B, el grupo B presenta antígenos de superficie  B y anticuerpos en suero anti-A, el grupo AB dispone de antígenos A y B  y no presenta anticuerpos y por último, el grupo 0 no presenta ningún antígeno de superfície  y su suero contiene anticuerpos anti-A y anti-B.

Estas características hacen que los individuos del grupo 0 sean donantes universales ya que pueden transfundir sangre a cualquier grupo sanguineo, así también, los individuos del grupo AB pueden recibir sangre de todos los grupos sanguineos.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog