Qué se estudia en prevención de riesgos profesionales

¿Qué se estudia en prevención de riesgos profesionales?

Alejandra Sánchez Yagüe

09-04-2021

¿Qué es necesario para ser técnico de PRL?

Para ser Técnico de nivel superior de Prevención de Riesgos Laborales es necesario tener una titulación universitaria y una formación mínima acreditada por una universidad.

Para la Formación Profesional de Grado Superior en Prevención de Riesgos Profesionales, es necesario finalizar el curso de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales y luego presentarte a las pruebas libres para la obtención del Título Oficial de FP de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales.

Para poder presentarte a las pruebas libres de FP de Grado Superior es necesario tener como mínimo 20 años antes de la realización de los exámenes, además de estar en posesión del título de Bachillerato, un título de nivel académico equivalente o superior.

¿Qué asignaturas se estudian en PRL?

En prevención de riesgos profesionales o laborales (PRL) se estudian diversas asignaturas que versan sobre la prevención de los riesgos, el cuidado de la salud y la seguridad en el trabajo.

Entre otras asignaturas, podemos mencionar las siguientes:

  • Prevención de riesgos: fundamentos de la prevención de riesgos y fuentes normativas en materia de prevención de riesgos.

 

  • La gestión de la prevención: principios de gestión de la prevención, evaluación global y mejora de las condiciones de trabajo.

 

  • La organización de la prevención de riesgos: estructura organizativa de la prevención de riesgos, organización de los procesos productivos y su relación con la prevención de riesgos, comunicación y participación en la empresa, campañas de prevención y actividades informativas y formativas.

 

  • Condiciones de seguridad, lugar de trabajo, señalización y protección: trabajos de especial peligrosidad.

 

  • Riesgos particulares: químico y biológico, eléctrico y riesgo de incendio y explosión.

 

  • Ambiente físico de trabajo (I): higiene industrial, ruido, ultrasonidos, vibraciones y ambiente térmico.

 

  • Ambiente físico de trabajo (II). Riesgos específicos: iluminación, radiaciones y riesgos específicos.

 

  • Emergencias y primeros auxilios: planes de emergencia y evacuación, accidentes mayores e introducción a los primeros auxilios.

 

  • Organización del trabajo. Ergonomía.

 

  • Factores psicofísicos y sociales: carga de trabajo, estrés, intervención psicosocial y aplicación de medidas preventivas.

 

  • Formación y Orientación Laboral (FOL).

 

  • Relaciones en el Equipo de Trabajo (RET).

 

10 motivos por los que estudiar PRL

  • Son unos estudios con muchas salidas profesionales, entre las cuales cabe destacar la de trabajar como técnico/a de prevención tanto en la Administración Central del Estado como en la de las Comunidades Autónomas, trabajar como prevencionista, como coordinador/a de prevención, como técnico/a de prevención o como técnico/jefe de seguridad e higiene.

 

  • Es una profesión que tiene mucho futuro pues cada vez se le está dando más importancia al ámbito de la salud y el bienestar en el trabajo. Esta área ha podido ocupar un segundo plano en muchas épocas anteriores, pero ahora con la pandemia del COVID 19, es un área que ha tomado una importancia vital y de primer orden.

 

  • Es un trabajo muy humano y enfocado en las relaciones sociales, en el cual pasarás la mayor parte del tiempo trabajando con personas y no con máquinas o procesos.

 

  • No pasarás todo el día sentado detrás de un ordenador, pues tendrás que hacer visitas a fábricas, centros de trabajo y obras de construcción. Esto le da un carácter ameno al trabajo y podrás cambiar tus rutinas en el día a día, por lo que no te aburrirás, ni te resultará algo monótono.

 

  • Con este trabajo estás honrando el noble valor de mejorar la calidad de vida de los profesionales y contribuir a un mundo más sano y con mayor bienestar. Es un trabajo con un sentido superior al simple fin que tienen muchos trabajos, que es el de ganar dinero y conseguir un sustento en la vida.

 

  • Si te gusta el mundo de la asesoría, este es sin duda, el trabajo de tus sueños. Dedicarás gran parte de tu tiempo a asesorar y aconsejar sobre temas de PRL y cumplimiento de la normativa.

 

  • Si te gusta la investigación, estás de suerte con esta salida profesional pues dedicarás parte de tu jornada a esto.

 

  • Aprenderás mucho de Derecho laboral y esto te será muy útil en tu vida profesional. 9. Aprenderás sobre Medicina del Trabajo y sobre Psicología del comportamiento.

 

  • Si te gusta la estadística, estás de suerte también con esta especialización profesional.  Si no te gusta, piensa que será parte de tu trabajo el análisis de datos, estadísticas y porcentajes.

Ahora que has leído este artículo, cuéntanos si finalmente te animas a estudiar PRL y así poder formarte en esta profesión de futuro. Nos gustaría que comentaras con nosotros tus impresiones, dudas y opiniones sobre este artículo y que nos contactes si te animas a estudiar esta especialidad. Nosotros te asesoraremos en todo lo que puedas necesitar y aclararemos todas las dudas que te puedan surgir al respecto. ¡Estaremos encantados de leerte!

Profile picture for user Alejandra Sánchez Yagüe
Alejandra Sánchez Yagüe

Directora de Mindtraining. Abogada, coach co-activa certificada profesional (PCC) y profesora invitada de la Universidad de Barcelona, Pompeu Fabra y UDIMA.

FP de Grado Superior en Prevención de Riesgos Profesionales

en FP de Grado Superior / Empresariales

El FP de Grado Superior en Prevención de Riesgos Profesionales te capacita para identificar los casos más frecuentes de riesgos profesionales en el mundo empresarial para así mejorar las medidas necesarias e...

1.100 Horas

Videoconferencias de expertos

Prácticas Profesionales

Solicitar información