Como hacer patrones de ropa

¿Qué se necesita para hacer patrones de ropa?

Lucía Diumenjo

20-09-2021

Para crear ropa necesitamos desarrollar el patronaje o los patrones o moldes de cada pieza. Hay muchos tipos de patronaje, pero lo que queremos entender hoy es cómo volvemos algo que es plano una prenda para un cuerpo que tiene volumen.

En cuanto a los elementos que necesitamos, hay diferentes como papel, regla, escuadra, cinta métrica, tijera, lápiz, ya que haremos el patrón en papel primero para luego pasarlo al tejido con el que realizaremos la prenda

¿Cómo hacer patrones de costura?

El patronaje es la técnica que usamos como punto de partida en desarrollo de indumentaria. Esta técnica consiste en crear mordería a partir de un volumen.

Preparación: La persona debe estar sin zapatos y vestida con un leotardo o una prenda ajustada al cuerpo, para que sus medidas se puedan tomar más exactas.  Para la Mujer, el brassier debe ser de copa normal, con el que se sienta más a gusto, para no distorsionar la medida de busto.

  • Medida de contorno de cuello: Se toma en la raíz del cuello por todo su contorno. Ni muy suelta  ni muy ajustada.
  • Medida de ancho de hombro: Se toma desde la raíz del cuello hasta el nacimiento del brazo.
  • Medida de ancho de pecho: Se toma en el Pecho sobre el Busto, exactamente desde la raíz del nacimiento de los brazos, de lado a lado en la parte más ancha del pecho.
  • Medida de ancho de espalda: se toma en la parte más ancha de la espalda, de lado a lado, desde la raíz del nacimiento de los brazos.
  • Medida de contorno de busto: Pasar la cinta de medidas en contorno, justo debajo del nacimiento de los brazos, cuidando de tomar la medida pasando la cinta sobre el Busto, en la parte más prominente de esta, sin apretar la cinta de medidas. Para los Hombres, Niñas y Niños, esta medida se llama controno de pecho y se toma en la misma forma, pero en el frente la cinta de medidas debe pasar por la parte más ancha del pecho.
  • Medida de contorno de tórax: Se toma debajo del busto, exactamente en la raíz de este, por todo el contorno del Tórax, ajustando la cinta de medidas al cuerpo.
  • Medida de contorno de cintura: se toma exactamente sobre la cinta amarrada a la cintura. Debe ser una medida exacta.
  • Medida de largo talle espalda: Esta Medida se toma en la espalda, “sobre” el hombre, exactamente donde nace el cuello, bajando verticalmente a todo lo largo de la espalda hasta la cinta amarrada en la cintura.
  • Medida de largo talle delantero: Esta Medida se toma en el frente, “sobre” el hombre, exactamente donde nace el cuello, bajando verticalmente a todo lo largo del frente, pasando sobre la parte más prominente el busto, hasta la cinta amarrada en la cintura.
  • Medida de altura de busto: se toma en el frente, “sobre” el hombre, exactamente donde nace el cuello, bajando verticalmente hasta la punta del busto. (es necesario que tenga un brassier cómodo que no altere la forma del busto).
  • Medida de separación del busto: Se toma entre las puntas o partes más prominentes del busto. (de punta a punta).
  • Medida de largo de brazo: se toma a todo lo largo del brazo, en posición doblado, desde el Hombro, donde nace el brazo, hasta el hueso prominente del puño.
  • Medida de largo al codo: se toma desde el hombro hasta la punta del hueso del codo.
  • Medida de contorno de brazo: se toma en la parte más prominente del brazo, rodeándolo completamente.
  • Medida de contorno de cadera: tomarla sobre la parte más prominente de los glúteos, rodeando la cadera con la cinta de medidas. Se toma ajustada.
  • Medida de altura de cadera: Lateralmente, medir desde la cintura, verticalmente hacia abajo, hasta la parte lateral equidistante, en línea, con la parte más prominente de los glúteos.
  • Medida de contorno en mitad de la altura de cadera: Justo en la mitad de la medida de Altura de Cadera, medir el contorno de la cadera en ese sitio.
  • Medida de largo de tiro: por el frente, en el centro, medir desde la banda de la cintura, bajando, hasta el sitio en donde se ve la luz a través de las piernas.
  • Medida de largo total de pierna: se toma sobre el costado, desde la banda de la cintura hacia abajo, asentando la cinta de medidas al cuerpo, en la cadera, y bajando recto hasta el tobillo.
  • Medida de largo entrepierna: se toma por el frente, desde la luz (tiro) de la entrepierna bajando recto por la entrepierna hasta el tobillo.
  • Medida de contorno de pierna: se toma a la mitad de la pierna, en la parte más gruesa, midiendo el contorno.
  • Medida de largo a rodilla: se toma sobre el costado, desde la banda de la cintura hacia abajo, asentando la cinta de medidas al cuerpo, en la cadera, y bajando recto hasta la mitad del hueso de la rodilla.
  • Medida de estatura total: La persona debe estar sin zapatos. Se toma desde la parte más alta de la cabeza hasta el piso.  Se recomienda que la persona se haga de espaldas contra una pared y tomar la medición sobre esta.

Cuando creamos los moldes, vamos a dar volumen a través de pinzas y cortes, para que la prenda se ajuste al cuerpo.

Por lo general, al desarrollar el patronaje vamos a crear solo la mitad del delantero y la mitad del posterior. Porque si el diseño es simétrico, no necesitamos hacer el patronaje completo, solo la mitad.

Es por esto que cuando realizamos el molde, vamos a dividir las medidas de contornos en 4. Por ejemplo la medida de contorno de busto la dividimos en 4 para crear con 1/4 el molde delantero y con 1/4 el molde de la espalda.

¿Cómo aprender patronaje?

Para poder aprender esta técnica se pueden hacer diferentes cursos, existen múltiples cursos online para poder aprender esta técnica, cursos con videos del paso a paso, para poder desde casa seguirlos e ir aprendiendo poco a poco. Es cierto que de manera presencial es mejor para muchos, también existen personas que se dedican a hacer patronaje y a enseñar esta técnica.

La manera más fácil es buscando tutoriales donde poder iniciarse en el patronaje, luego para profundizar y entrar en la complejidad es recomendable hacer algún curso.

Si estás formado en carreras en diseño de moda existen también postgrados donde podrías especializarte en patronaje

¿Te animarías a aprender y desarrollar esta técnica? ¿Entiendes la importancia del patronaje en la creación de prendas?

Profile picture for user Lucía Diumenjo
Lucía Diumenjo

Graduada en Diseño de Moda y Máster en Diseño de Moda. 

Especialista en diseño de moda de baño, ilustradora y asistente de diseño en Bukit & Soul.

Amplia experiencia en marcas como Mango y Brava Fabrics. 

Curso Técnico en Diseño de Moda

en Formación Técnica / Belleza y Moda

La industria de la moda en España es una actividad de prestigio internacional que crece día tras día y que está en continua expansión. Ahora puedes estudiar Diseño de Moda a distancia y optar a multitud de...

800 Horas

Campus online

Software incluido

Solicitar información