Qué son las enfermedades autoinmunes

Qué son las enfermedades autoinmunes

Laura Garbayo

22-01-2018

Nuestro sistema inmunitario, una amplia red de órganos, tejidos y células que funcionan de manera coordinada con el fin de defendernos de los gérmenes, ayuda a nuestro cuerpo a reconocer a los “invasores” y luchar para que no ataquen nuestro organismo. El sistema inmunitario tiene la gran función de mantenernos siempre protegidos, pero muchas veces es atacado por agentes externos, y en otras ocasiones, es el propio cuerpo quien ataca al propio sistema inmunitario.

Es en estos casos cuando hablamos de enfermedades autoinmunes. Veamos qué ocurriría si de repente, el ejército de células encargadas de protegernos considerara el enemigo es tu piel, músculos o incluso tu cerebro.

De acuerdo con los últimos datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), “hoy se conocen más de ochenta dolencias de este tipo, que afectan a entre el 3 % y el 7 % de la población occidental”. Este tipo de enfermedades suelen ser de carácter hereditario.

Las causas no se conocen con exactitud. Se conocen varios fundamentos de estos trastornos por separado, pero se conoce una explicación común sobre su inicio que resulte convincente. Lo que sí podemos afirmar es que, en muchos de los casos, la autoinmunidad se da cuando  los anticuerpos (proteínas), señalan como hostiles a células aparentemente sanas. Estudios han determinado que las especialmente las afroamericanas, hispanoamericanas y las indias norteamericanas, presentan un mayor riesgo de sufrir enfermedades autoinmunes.

Las principales enfermedades autoinmunes descritas actualmente son:

  • Celiaquía. Esta enfermedad es una afección causada por la afectación causada al revestimiento del intestino delgado. Este daño proviene de una reacción a la ingestión de gluten, sustancia que podemos encontrar en el trigo, la cebada, el centeno entre otros.

  • Diabetes mellitus tipo I. La insulina es una hormona producida en el páncreas por células llamadas células beta. La insulina se necesita para transportar el azúcar de la sangre dentro de las células. En primer lugar la glucosa se almacena dentro de las células y posteriormente se utiliza con el fin de obtener energía. Con la diabetes tipo 1, las células beta producen poca o ninguna insulina, impidiendo en transporte de glucosa al interior de las células.

  • Enfermedad de Addison. Esta patología  ocurre cuando las glándulas suprarrenales no producen suficientes hormonas.

  • Esclerosis Múltiple. Esta patología se puede describir como una “enfermedad progresiva del sistema nervioso central que provoca lesiones múltiples en la mielina que recubre los axones de las neuronas y constituye la sustancia blanca, en forma de placas diseminadas. Se manifiesta con diversos síntomas como la parálisis de las extremidades inferiores, hormigueo, pérdida de la sensibilidad entre otros”.

  • Miastenia Gravis. Ésta es una enfermedad neuromuscular caracterizada por grados variables de debilidad de los músculos esqueléticos del cuerpo.

  • Anemia perniciosa. Este tipo de  anemia es una afección en la cual el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos, encargados de suministran el oxígeno a los tejidos corporales.

  • Enfermedad de Graves-Basedow. Es una tiroiditis autoinmune cuya etiología no muy bien conocida. Estimula la glándula tiroides. Sus principales características es la hiperplasia difusa de la glándula tiroides resultando en un bocio e hiperfunción de la glándula o hipertiroidismo.

  • Enfermedad de Crohn. Es un proceso inflamatorio crónico del tracto intestinal principalmente. Puede afectar cualquier parte del tracto digestivo desde la boca hasta el ano, pero normalmente afecta a la porción más baja del intestino delgado (íleon) o el intestino grueso (colon y recto).

  • Lupus: enfermedad reumática sistémica y crónica, que puede afectar a cualquier órgano y/o sistema como  articulaciones y  músculos. También puede dañar la piel, riñón, pulmón.

  • Artritis reumatoide: es un tipo de artritis que causa dolor, inflamación, rigidez y pérdida de la función de las articulaciones. Cualquier articulación se puede ver afectada, las más comunes con manos y muñecas.

El diagnóstico de estas enfermedades suele ser difícil, ya que en primer lugar, son patologías poco reconocidas, y en segundo lugar, sus síntomas característicos (la fatiga, el cansancio y la pérdida de peso) se parecen a los de muchas otras enfermedades. Es por ese motivo, que ante la presencia de síntomas como náuseas, vómitos, cansancio, pérdida de peso, fiebre, dolor articular  u otros, es importante acudir a un especialista que valore y determine las pruebas complementarias que hay que estudiar a fin de dar con un resultado exacto y preciso.

El principal tratamiento de las enfermedades autoinmunes tiene como principal objetivo controlar los síntomas y controlar el propio sistema inmune para que éste sea capaz de regularse y combatir cuando sea necesario. Hay que aclarar que existen varios tipos de enfermedades autoinmunes, y que el tratamiento siempre dependerá de la misma. Los corticoides con un tratamiento farmacológico muy utilizado a fin de combatir la inflamación y otros síntomas de las enfermedades autoinmunes.

En resumen, en esta nueva era, se conocen nuevas enfermedades producidas por el ataque de nuestro propio cuerpo a nuestro sistema inmune. Hemos de tener las presentes, pero no obsesionarnos. Siempre, ante cualquier síntoma de repetición, valoremos. ¿Sufres alguna enfermedad autoinmune? ¿Conoces a alguien que las padezca?

Curso relacionado: FP de Grado Medio de Técnico en Auxiliar de Enfermería

Profile picture for user Laura Garbayo
Laura Garbayo

Laura Garbayo Hermoso. Licenciada en Bioquímica, Diplomada en Enfermería. Máster en Enfermería Escolar y Máster en Urgencias.
Durante mis más de cinco años de ejercicio como enfermera en el servicio de urgencias del Hospital de Barcelona, he procurado no abandonar mi otra vocación profesional, la docencia, la cual vengo desempeñando desde el año 2004. De este modo tengo  la oportunidad de aunar mis dos perfiles profesionales, por los que siento absoluta devoción.