Todo sobre el reuma

 ¿Qué son las enfermedades reumáticas?

redaccion

27-11-2019

En el post de esta semana, os quiero hablar de unas enfermedades que afectan 1 de 4 personas en España mayores de 20 años, sobre todo en mujeres, estaríamos hablando de unos 12 millones de personas, imaginaros la dimensión de este problema de salud. Junto con las infecciones respiratorias y enfermedades cardiovasculares, constituyen las causas más frecuentes de consulta en Atención Primaria de nuestro país, estas son las enfermedades reumáticas. 

Existe la creencia popular de que las enfermedades reumáticas son propias de personas en la edad adulta o ancianos. Sin embargo, las enfermedades reumáticas pueden iniciarse a cualquier edad. Se estima que uno de cada mil niños padecerá una enfermedad reumática.

Pero, habéis pensado ¿Qué son las enfermedades reumáticas?, lo primero que nos viene a la cabeza, que son enfermedades relacionadas con el reuma, este término, muy extendido en nuestro lenguaje coloquial, se debe utilizar para hacer referencia a cualquier trastorno de nuestros huesos, articulaciones, tendones y ligamentos, que no sea debido a la lesión de los mismos por un golpe.

Las enfermedades reumáticas son un conjunto de enfermedades relacionadas con el desgaste del aparato locomotor (huesos, músculos, articulaciones, tendones y ligamentos) y con la alteración del sistema inmunológico. Existen aproximadamente 200 enfermedades definidas, las más conocidas son la artrosis, la artritis reumatoide y la fibromialgia, lupus, osteoporosis.

 

Las enfermedades reumáticas se pueden clasificar en diversos grupos generales: 

  • Patología degenerativa. Se refiere a la artrosis, que puede afectar a cualquier articulación (mano, rodilla, cadera, etc.) o a la columna espinal. 

 

  •  Patología no inflamatoria o extra articular. Este grupo incluye a los procesos que afectan a las partes blandas alrededor de las articulaciones, que provocan principalmente las tendinitis, bursitis o el atrapamiento de nervios periféricos como el síndrome del túnel carpiano.

 

  • Patología inflamatoria. En este caso se incluyen las enfermedades que producen inflamación articular o artritis, como la gota o la artritis reumatoide. 

 

  • Patología metabólica. La osteoporosis y la enfermedad de Paget

 

  • Miscelánea. En este grupo podemos incluir el resto de enfermedades reumáticas, como la fibromialgia, enfermedades hereditarias del colágeno, infecciones, los tumores, etc.

 

Estas enfermedades comprometen a todo el organismo y son las causantes del 50% de las incapacidades laborables.

 

Los síntomas son variados e intensos, se puede presentar dolor crónico en articulaciones, fatiga, fiebre, lesiones cutáneas, inflamación, estos síntomas van apareciendo poco a poco, pero tienden a ser crónicos, e incapacitantes para la persona. El frío, los cambios de humedad y las altas presiones empeoran la sintomatología dolorosa de un buen número de pacientes con enfermedades reumáticas.

En el tratamiento de las enfermedades reumáticas, con frecuencia participan muchos profesionales. En primer lugar, el médico de Atención Primaria, que es quien generalmente orienta el diagnóstico y trata los problemas más leves. También pueden tener un papel el traumatólogo (especialista en cirugía) y el médico rehabilitador. No obstante, en los problemas reumáticos severos es necesario que quien dirija el tratamiento de la enfermedad sea un reumatólogo

Debemos de acudir al Reumatólogo, cuando tengamos rigidez matutina, dolor crónico, limitación de movilidad, hinchazón, enrojecimiento y calor en articulaciones, alteración del sueño. Los objetivos que se plantean en el tratamiento de la mayoría de las enfermedades reumáticas incluyen: el control de los síntomas y alteraciones corporales que desencadena la enfermedad, la conservación o mejora de la capacidad funcional y el mantenimiento de la calidad de vida relacionada con la salud. Las armas terapéuticas disponibles para conseguirlo no solo incluyen los medicamentos; también es preciso utilizar con frecuencia la rehabilitación o terapia física, el apoyo psicológico y, en ocasiones, la cirugía.

El diagnóstico de las enfermedades músculo esqueléticas suele resultar en ocasiones difícil, ya que muchos de los síntomas son similares entre las distintas enfermedades. Para realizar un diagnóstico preciso, el médico se basa en:

 

  • La historia clínica. 
  • Exploración física. 
  • Pruebas de laboratorio.
  • Pruebas radiológicas.

 

Para prevenir, este tipo de enfermedades, la dieta tiene un papel destacado, sobre todo la dieta mediterránea, sabemos que en los países mediterráneos existe una menor frecuencia de artritis reumatoide, y esto se ha relacionado con las bondades de la dieta mediterránea, aquella rica en aceite de oliva, pescado, frutas, cereales y verduras, pero por desgracia esta dieta está en peligro de extinción con las nuevas generaciones que destacan en consumo de comida rápida y procesada, aumentando la población con obesidad en nuestro país. 

Además, las frutas y vegetales, en general, poseen extraordinarias propiedades antioxidantes, particularmente los cítricos por ser ricos en vitamina C, y pueden compensar el efecto oxidante de la inflamación. Con la dieta mediterránea se obtienen otras ventajas como la prevención de la enfermedad cardiovascular (infartos), reducción del cáncer y de la diabetes.

Dormir adecuadamente y hacer ejercicio regular son también un modo de prevenir en lo posible los síntomas de la artrosis y los dolores musculares.

Deberían saber que además del cáncer, el infarto de miocardio y la bronquitis, el tabaco aumenta a más del doble el riesgo de padecer artritis reumatoide. Alcohol y tabaco aumentan el riesgo de osteoporosis.

Las principales medidas que ayudan a prevenir la aparición de reumatismos son: la dieta mediterránea, evitar la obesidad y el tabaco y hacer ejercicio de forma regular.

Ahora que sabemos la importancia de estas enfermedades, podemos empezar a prevenirlas, ya que la incapacidad que provocan es grande y costosa. 

 

 

 

Profile picture for user redaccion
redaccion

FP de Grado Medio en Auxiliar de Enfermería

Fórmate ahora como Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería para ejercer la profesión que siempre has querido tener y que se te abran las puertas al mercado laboral.

1.300 Horas

App 360 anatomía

Prácticas Profesionales

Solicitar información

FP de Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia

Según datos del Servicio de Empleo Público Estatal, anualmente se registra una media de 15.500 contratos de titulados en el ciclo de FP de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia, un ciclo...

1.400 Horas

Recursos multimedia

Prácticas Profesionales

Solicitar información