Vacunas

¿Qué son las vacunas?

Jose Carlos Saz

04-11-2020

En la actualidad estamos atravesando una de las pandemias más importantes y letales nunca vividas en la tierra, producida por un virus llamado coronavirus COVID-19.

Este virus está afectando a nuestra salud de forma letal, dejando un rastro por el momento de 49 millones de infectados y 1,3 millones de fallecidos en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). A su vez está produciendo una catástrofe económica nunca vivida por nuestra generación, y al parecer una de las soluciones para poder parar el avance de este virus es su vacuna. 

Todos los países junto con sus científicos, están dedicados exclusivamente a poder generar una vacuna contra el COVID-19, llegando a ser una competencia a nivel mundial, debido a la gran importancia de conseguir frenar este virus, por lo que podemos decir que la vacuna para el coronavirus es la primera necesidad básica para todo el planeta en estos momentos.

Todos pensamos de forma racional, que una vacuna, es un antídoto contra un virus, que, si nos administramos la vacuna para una enfermedad concreta, estamos libres de contagiarnos, pero desgraciadamente, no es así, ya que ¿Cuántos de vosotros, os habéis vacunado de la gripe y os habéis contagiado?, la explicación es sencilla, los virus mutan y se hacen resistentes a esas vacunas.

La vacuna en sí, es inocular una enfermedad en una dosis no letal en un cuerpo sano, estimulando la creación de anticuerpos. De esta forma, si el cuerpo se infecta con posterioridad de esta enfermedad, su organismo estará preparado para combatirla y destruirla. La vacunación logra, de esta forma, inmunizar a una persona frente a una enfermedad que, de otra manera, podría llegar a ser mortal.

Una vacuna es una preparación en un laboratorio destinada a generar inmunidad adquirida contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos.

Normalmente una vacuna contiene un agente que se asemeja a un microorganismo causante de la enfermedad y a menudo se hace a partir de formas debilitadas o muertas del microbio, sus toxinas o una de sus proteínas de superficie. El agente estimula el sistema inmunológico del cuerpo a reconocer al agente como una amenaza, destruirla y guardar un registro de este, de modo que el sistema inmune puede reconocer y destruir más fácilmente cualquiera de estos microorganismos que encuentre más adelante.

 Las vacunas se usan con carácter profiláctico, es decir, para prevenir o aminorar los efectos de una futura infección por algún patógeno natural, no sería entonces un antídoto si ya hemos contraído la enfermedad, como pensábamos sin estar vacunados antes, no nos serviría, ya que no tendríamos defensas ya fabricadas por nuestro cuerpo.

Según la OMS, la inmunización evita 3 millones de muertes anuales por difteria, tétanos, tos ferina y sarampión.

Pero claro, más de uno puede pensar, una vacuna, es el virus a pequeña dosis, para que no dañe nuestro organismo y nuestro organismo pueda combatirlo y generar defensas, por si contraemos el virus en algún momento, pues estamos en lo cierto, pero no es tan fácil, ya que una vacuna para poder ser aprobada y comercializada, ha de pasar por varias fases de experimentación, con unas normas mundiales, donde se asegura que no son dañinas para nuestro organismo.

Aunque también he de explicaros, que aumentan los grupos que están en contra las vacunas, definiéndose como un colectivo de personas que por diferentes motivos (sanitarios, religiosos, científicos, políticos, filosóficos) creen que las vacunas y en definitiva el acto de vacunarse supone un mayor perjuicio para su salud que el posible beneficio que puedan aportar.

En la actualidad existen 4 tipos de vacunas:

  • Vacunas de virus vivos, pero atenuados, donde se utiliza una forma atenuada del microorganismo que origina la enfermedad, las más importantes son las vacunas de la varicela, la fiebre amarilla, la viruela, el sarampión, la rubéola o las paperas.

 

  • Vacunas inactivadas, donde se administra el microorganismo muerto que causa la enfermedad, son menos efectivas, y precisan de varias dosis, las más importantes son la vacuna contra la hepatitis A, la gripe, la rabia o la polio.

 

  • Vacunas de subunidades, recombinantes, polisacáridos y combinadas, estas vacunas usan partes específicas del virus, bacteria o germen que causa la enfermedad, las más importantes son las vacunas contra la hepatitis B, el virus del papiloma humano o la enfermedad neumológica.

 

  • Vacunas con toxoides, donde utilizan una toxina, es decir, una sustancia nociva, fabricada a partir del germen que causa una enfermedad y crean inmunidad a las partes del germen que causan una enfermedad en lugar de al germen en sí, las más importantes son las vacunas contra el tétanos o la difteria.

Visto de esta manera, parece fácil poder fabricar una vacuna, pero ya os puedo asegurar que no lo es, por ejemplo, para el VIH han pasado casi 40 años desde su descubrimiento de la enfermedad y aún no tenemos ninguna vacuna.

La vacuna para las paperas, que se utiliza aún hoy y que es considerada una de las más rápidas jamás producida, tardó cuatro años descubrirse, por lo que todo nos hace pensar que, para alcanzar la meta hacia una vacuna contra el coronavirus, aún estamos en momentos iniciales, aunque también he de decir , que nunca ha habido tantos países y científicos a la vez buscando una vacuna, por lo que en estos momentos hemos de depositar toda nuestra confianza a los cientos de científicos que están trabajando a contrarreloj para descubrir la tan ansiada vacuna contra la COVID-19.

Profile picture for user Jose Carlos Saz
Jose Carlos Saz

Diplomado en Enfermería por la Universidad Autónoma de Barcelona(UAB), Diplomatura de Postgrado en Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental en UB, Diplomatura de  Postgrado en Psicogeriatría en UAB , Enfermero Especialista en Salud Mental otorgado por Ministerio de Educación, Profesor de CEAC en el área de Salud.

FP de Grado Medio en Emergencias Sanitarias

en FP de Grado Medio / Salud

Consigue tu título oficial como Técnico en Emergencias Sanitarias presentándote a las pruebas libres con la mejor formación, para que logres tus objetivos profesionales de forma flexible y sin horarios.

1.200 Horas

Prácticas Profesionales

Talleres UVI móvil

Solicitar información

FP de Grado Medio en Auxiliar de Enfermería

en FP de Grado Medio / Salud

Fórmate ahora como Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería para ejercer la profesión que siempre has querido tener y que se te abran las puertas al mercado laboral.

1.300 Horas

App 360 anatomía

Prácticas Profesionales

Solicitar información