¿Qué son los dispositivos restaurados de Apple? ¿Vale la pena adquirir uno?

¿Qué son los dispositivos restaurados de Apple? ¿Vale la pena adquirir uno?

Carlos Yañez

20-09-2017

A nadie le escapa que los dispositivos Apple son de calidad, pero también que tienen un precio elevado para la mayoría de consumidores. Una opción más económica es adquirir un producto restaurado a Apple, consiguiendo un ahorro importante en el precio del mismo. En el post de hoy, veremos qué es exactamente un dispositivo restaurado de Apple y si es una buena opción el comprar uno de ellos.

¿Qué es un dispositivo restaurado de Apple?

Los dispositivos restaurados de Apple son equipos de segunda mano, pero con ciertos matices. En realidad, los dispositivos restaurados, pueden tener dos orígenes.

  • Por un lado, puede tratarse de dispositivos averiados devueltos por el propietario y que Apple ha reparado y reacondicionado garantizando su correcto funcionamiento.

  • Los dispositivos restaurados, también pueden tener un origen distinto. Pueden tratarse de compras fallidas. Es decir, de una compra realizada por un consumidor que después de recibir el producto y dentro del periodo que marca las condiciones generales de compra, decide devolverlo pese a haberlo abierto. En este caso, el dispositivo, aunque debe considerarse de segunda mano, es en realidad prácticamente nuevo.

¿Qué garantía da Apple sobre los dispositivos restaurados?

Apple sigue un estricto proceso de adecuación de los dispositivos que restaura o reacondiciona para garantizar su correcto funcionamiento.

En concreto:

  • Cada dispositivo se somete a una prueba completa de funcionalidad y, si se detecta algún elemento defectuoso, se sustituye.

  • Cada dispositivo se somete a un riguroso proceso de inspección y limpieza de forma que su aspecto sea el equivalente a un equipo totalmente nuevo.

  • Los dispositivos restaurados se vuelven a empaquetar (con los manuales correspondientes, cables, cajas nuevas, etc.).

  • En los dispositivos restaurados, se incluye la versión del sistema operativo que venía de serie en el mismo o, en algunos casos, una versión más reciente.

  • Cada dispositivo se somete a un control final de calidad antes de ponerse a la venta como producto restaurado.

  • Los procesos de restauración siguen las mismas directrices técnicas fundamentales que los procesos de prueba para productos Apple nuevos.

¿Qué beneficios puedo obtener por adquirir un dispositivo restaurado?

  • La compra de un dispositivo restaurado de Apple nos puede aportar diversos beneficios y sobre todo la tranquilidad de estar comprando un producto de calidad totalmente funcional y con toda su documentación original, tal y como si fuese un producto nuevo.

  • El producto que nos ofrece Apple ha pasado estrictos controles de calidad y todos sus componentes han sido verificados. Si el producto viene de un dispositivo averiado, Apple habrá sustituido los componentes dañados por otros en buen estado y siempre originales de Apple.

  • La compra de este tipo de dispositivos incluye un año de garantía limitada. De todas formas, si queremos una garantía mayor, podremos contratar en el momento de la compra el plan AppleCare, lo cual nos amplía esa garantía 3 años con cobertura mundial.

  • Pero quizás el beneficio mayor sea el precio por el que podemos conseguir nuestro dispositivo restaurado. El criterio de descuento que aplica Apple es variable, pero con un poco de suerte, se pueden conseguir verdaderas oportunidades.

¿Es un buen negocio para Apple?

Sin duda alguna, para Apple también esta forma de venta es un buen negocio, ya sea porque revende un dispositivo que ya vendió anteriormente una vez reparado, ya sea porque puede vender un producto devuelto que podría costar colocar como nuevo.

Tampoco le conviene a Apple que otras tiendas vendan sus productos de segunda mano, por eso Apple los reacondiciona y los vende a un buen precio con garantía incluida.

De todas formas, Apple siempre va a preferir vender un producto nuevo, quizás por eso en su web cueste un poco encontrar el enlace que permite la compra de este tipo de dispositivos.

¿Qué inconvenientes hay?

Como todo producto de ocasión, existen unos pequeños inconvenientes. En concreto podemos hablar de dos inconvenientes cuando nos animemos a comprar uno de estos dispositivos.

  • El primer inconveniente es que estas ofertas son limitadas en el tiempo y el stock disponible es bajo. Además, Apple no te garantiza la compra hasta que no realices el pago completo del producto, por lo que, si no espabilamos, podemos perder la ocasión de realizar una buena compra.

  • El segundo inconveniente que nos vamos a encontrar es que los dispositivos solo podemos comprarlos tal cual se publicidad, es decir, no disponemos de capacidad para poder modificar su configuración ampliando RAM o disco.

Salvo estos dos aspectos, parece claro que los beneficios son más altos que los inconvenientes y que bien vale la pena pasarse de vez en cuando por esta tienda de dispositivos restaurados de Apple para realizar una buena compra.

Espero que después de estas aclaraciones puedas valorar la idoneidad o no de comprar un dispositivo restaurado a Apple. Mi consejo es que no te lo pienses, realmente vale la pena.

De todas formas, si ya has vivido esta experiencia, nos gustaría saber si estás contento con la compra realizada. Esperamos tus comentarios.

Consulta nuestros cursos sobre informática y tecnología

Profile picture for user Carlos Yañez
Carlos Yañez

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la UPC. Director de Informática en un Laboratorio de Análisis con implantación nacional. Profesor de los cursos de Electrónica y Técnico en Sistemas Microinformaticos y Redes.