Que Son Los Implantes Dentales

CEAC Blog

31-12-2014

Los implantes dentales son una práctica vanguardista y eficaz para reemplazar los dientes perdidos, se pueden reemplazar dientes aislados o reemplazarlos  todos. Son una excelente opción a largo plazo para la restauración de su sonrisa. De hecho, el desarrollo y el uso de los implantes es uno de los mayores avances en la odontología en los últimos 40 años. Los implantes dentales están hechos de titanio y otros materiales que son compatibles con el cuerpo humano y su rechazo es casi nulo. Son aditamentos  que se colocan quirúrgicamente en el maxilar superior o inferior, donde la intervención quirúrgica es muy controlada y es menos agresivo que una extracción dental convencional.

En general, existen tres fases en la colocación de un implante:

En primer lugar, se coloca quirúrgicamente el implante en su ubicación indicada, previos exámenes radiográficos y  examen clínico completo. Después de la intervención se recomendar una dieta de alimentos blandos, alimentos fríos y cuidados similares después de extraer un diente.

A continuación, el hueso alrededor de los implantes se cura en un proceso denominado Osteointegración: “ Que es la conexión íntima, directa, funcional y mantenida en el tiempo, entre el hueso y el implante” tiempo necesario para que el implante sea integrado en el hueso y así el hueso crece alrededor del mismo manteniéndolo en su lugar. Hay varias técnicas que dependen del paciente y necesidades estéticas, algunos tendrán que esperar varios meses hasta que el implante está completamente integrado,  antes de que los dientes de reemplazo se pueden poner al implante, en casos especiales se pueden poner los implantes y las coronas en una sola visita.

Por último, es el momento de la colocación del diente o dientes protésicos. La corona se basará en el tamaño, forma, color de los dientes adyacentes. Si va a sustituir más de un solo diente, se harán puentes o prótesis dentales a medida para adaptarse a su boca.

Los dientes definitivos suelen tener algo de tiempo para hacer, por procedimientos de laboratorio dental,  mientras tanto, se coloca una corona temporal, puente o prótesis para ayudarle a comer y hablar normalmente hasta que el reemplazo con los dientes definitivos.

Para optar por un tratamiento de implantes se debe realizar una revisión general y valorar el buen estado de salud general, que no hayan contraindicaciones generales o locales que puedan poner en riesgo el éxito del tratamiento.

A pesar de ser un aditamento protésico se debe tener un mantenimiento, revisiones periódicas, buena higiene oral ya que las bacteria también pueden comprometer la estabilidad de los implantes al producir enfermedad en el hueso que lo sujeta hasta producir el fracaso del tratamiento con la movilidad y perdida del implante.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog