Qué son los incoterms y cómo gestionarlos correctamente

Qué son los incoterms y cómo gestionarlos correctamente

Carlos Guillén Burguillos

03-08-2017

Siempre me ha fascinado el comercio silencioso que llevaban a cabo los cartagineses. Se acercaban a una playa y depositaban los productos que querían vender. Entonces volvían a sus barcos. Los habitantes del pueblo se aproximaban y dejaban el oro que creían justo para esos productos y se retiraban. Entonces volvían los comerciantes y valoraban lo que les habían dejado. Si estaban de acuerdo, cogían el oro y se marchaban. Si no estaban de acuerdo, dejaban el oro y los productos y se iban, a la espera de que los habitantes del pueblo incrementaran la oferta. Cuando por fin se ponían de acuerdo, los cartagineses se iban con el dinero y los habitantes del pueblo se quedaban los productos. Es magnífico este sistema. No hacía falta ni saber idiomas ni manejar redes sociales ni publicitarse para vender los productos.

 

Como te puedes imaginar, el comercio ha evolucionado, y mucho. Uno de los motivos que ha provocado la evolución es el sistema impositivo que contempla cada país. Los gobernantes, tradicionalmente, han cobrado impuestos a aquellas personas o empresas que han importado productos desde otro país. Con los años, y gracias a la liberalización del comercio internacional, cada vez se pagan menos impuestos por mover productos de un país a otro. A este importe se le llama arancel y es una de las armas más potentes de los gobiernos para fomentar la industria de un país, por ejemplo, o para aumentar o disminuir el número de transacciones con otros países.

 

Cuando se mueve un producto de un país a otro es necesario cumplimentar una documentación para informar del tipo de producto que se está comercializando, el origen, el destino, la composición, etc. Los gobernantes se tienen que asegurar qué tipo de productos entran en su país (por cuestiones de seguridad de sus ciudadanos o de salud, entre otros motivos). También se hace con el afán de recaudar impuestos y llevar a cabo así la políca de importaciones que crean más conveniente.

 

Los incoterms son las reglas internacionales aceptadas por todos los gobiernos en sobre el transporte internacional de mercancías. Regulan las cuestiones más comunes del comercio internacional en cuanto a transporte, seguro, trámites duaneros, carga y descarga, etc. Es decir, se trata de un acuerdo internacional que aceptan los diferentes países para comercializar productos con otros países. En los inicios cada país tenía que acordar las reglas con cada uno de los países con los que comercializaba. Esta tarea lo complicaba todo porque la documentación y la forma de codificar los productos era diferente para cada acuerdo. La aparición de los incoterms facilitó esta cuestión, ya que se establecía un único código para todo el mundo sobre la documentación que tiene que cumplimentarse para cada transacción. Por ejemplo, en los incoterms se regulan los códigos que se utilizan para designar cada producto. Este hecho facilita la comercialización de productos por todo el mundo porque se utiliza el mismo código, siendo de esta manera fácilmente identificable y, consecuentemente, incentiva el intercambio de productos.

Imaginemos un barco que transporta miles de contenedores. En cada contenedor normalmente hay diferentes productos. Gracias a los incoterms podemos facilitar el trabajo de identificar todas las mercancías que transporta el barco, su composición, qué valor económico tienen, qué productos son exactamente, etc. De esta manera, además, se utiliza el mismo código para todos los países. Con lo que una persona que trabaje en la aduana entenderá todas las transacciones con una formación estandarizada, sea cual sea el país donde trabaje.

 

Gracias a los incoterms, además, se consigue reducir la burocracia, ya que se simplicifica la documentación que hay que aportar con cada transacción. La Cámara de Comercio Internacional es el organismo encargado de la revisión y la publicación de los incoterms. Participan en él la inmensa mayoría de países del mundo. Básicamente los incoterms recogen la siguiente información:

- La entrega de las mercancías.

- La transmisión de los riesgos.

- La distribución de los gastos.

- Los trámites de documentos aduaneros.

Es decir, los incoterms regulan de forma estandarizada dónde se entregan las mercancías, quién paga los impuestos y cuál es la documentación a adjuntar, entre otros. En definitiva, los incoterms se han creado para facilitar todas las transacciones de compra-venta de productos a nivel internacional a nivel de documentación y de condiciones de la transacción.

Te propongo una práctica muy recomendable. Intenta averiguar de dónde procede todo lo que utilizas durante una hora (ropa, televisión, sofá, ordenador, comida…). Verás que la gran mayoría de productos que consumes provienen de otro país. Es más, piensa que el ordenador o la tablet desde donde lees este artículo se compone de centenares de piezas que provienen de diferentes países. ¿Crees que los incoterms han facilitado esta situación?

Los incoterms son las reglas que han aceptado de forma general todos los países del mundo para intercambiar productos. Es una forma de estandarizar una tarea que se realiza en grandes volúmenes a diario en todos los países del mundo. Si no fuera por los incoterms, cada país regularía la forma de importar productos a su manera.

Curso relacionado: FP de Grado Superior en Comercio Internacional 

Profile picture for user Carlos Guillén Burguillos
Carlos Guillén Burguillos

Licenciado en ADE y en Economía. Máster en Educación y TIC. Profesor del área de empresa en varios centros. Impulsor de nuevos negocios. Apasionado del deporte, la música y la lectura.