Técnicas de soporte vital básico

Que son y en qué consisten las técnicas de soporte vital básico (SVB)

redaccion

08-05-2019

En el post de esta semana, os quiero hablar sobre ¿Que son y en que consiste la técnica de soporte vital básico (SVB)?  Una pregunta que a simple vista podríamos decir que dentro de los primeros auxilios, serían las técnicas básicas que mantiene a la persona viva en una actuación de socorro , hablaríamos de las siglas SVB/BLS como programa básico de atención a emergencias que contempla la capacitación en las fases de manejo de las vías aéreas, reanimación cardiopulmonar y desfibrilación externa, representa el nivel básico de preparación con el que todo profesional o proveedor de salud debe contar.

Pero la definición más aceptada sobre soporte vital básico, es la de nivel de atención indicado para los pacientes con enfermedades o lesiones que amenazan la vida, aplicados hasta que el paciente reciba atención médica completa, es decir, los primeros auxilios básicos que garanticen la vida, hasta que llegue la atención médica especializada, que sería el soporte vital avanzado (SVA).

Por lo general el SVB se utiliza en situaciones de emergencia prehospitalarias y puede suministrarse sin equipos médicos, lo podrá realizar cualquier persona que haya sido formada sobre SVB, un ejemplo, los técnicos en emergencias sanitarias, o bien los bomberos, policías, profesores, etc.

Dentro del soporte vital básico (SVB), os tengo que hablar de la Cadena de Supervivencia, es el conjunto de acciones que permite salvar la vida de la persona que es víctima de una emergencia cardiorrespiratoria, o argumentado de otra manera son aquellos pasos y acciones que hay que seguir, en un orden determinado, para que la probabilidad de que una persona sobreviva sea la mayor posible.

Los pasos a seguir en la Cadena de supervivencia son los siguientes:

1-Reconocimiento de lo que está sucediendo, para poder evitar llegar la persona a la parada cardiorrespiratoria, para esto deberás de realizar una evaluación de la persona y seguidamente y más importante es la de avisar al 112, si no avisamos no vendrá nadie a ayudarnos, por lo que estaremos solos en todo momento.

En la evaluación de la persona puedes encontrarte con una persona que está consciente y respira como por ejemplo ante una fractura ósea, o bien una persona que no está consciente y respira como puede ser ante una hemorragia, y la más complicada y donde debemos de actuar de forma ágil y coordinada es en una persona inconsciente y no respira, aquí tendríamos que iniciar las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP).

En el segundo caso donde la persona esta inconsciente y respirando, deberemos colocar a la persona en posición lateral de seguridad controlando pulso y respiración, hasta que llegue el soporte vital avanzado.

En el tercer supuesto donde la persona esta inconsciente y sin respirar, hablamos de parada cardiorrespiratoria, que consiste en el cese brusco, inesperado y potencialmente reversible de la respiración pulmonar y de la circulación sanguínea. Al no llegar oxígeno a todo el cuerpo, pueden dañarse las células del cerebro y otros órganos necesarios para la vida, se procede como os comentaba a la reanimación cardiopulmonar (RCP), que consiste en un conjunto de maniobras temporales y normalizadas intencionalmente destinadas a asegurar la oxigenación de los órganos vitales cuando la circulación de la sangre de una persona se detiene súbitamente, independientemente de la causa de la parada cardiorrespiratoria.

Por supuesto, todo este procedimiento, llevando a cabo la Regla PAS, básica en cualquier actuación en primeros auxilios, me refiero a la P de prevención, es decir, asegurar la zona donde vamos a auxiliar, para que no se ocasione otro accidente o podamos poder nuestra vida en peligro, y la A de avisar a 112 y finamente la S de socorrer con las ideas del soporte vital básico y la cadena de supervivencia.

 

2- Inicio del RCP básico con masaje cardiaco y respiraciones.

 

3-Pedir a los presentes, la localización de un desfibrilador portátil o DEA, seguro que los habéis visto en escuelas, pabellones deportivos, centros comerciales, incluso existen aplicaciones para teléfonos, donde te pueden localizar la más cercana, según tu geolocalización.

Si se consigue un desfibrilador externo automático (DEA) portátil, deberemos de usarlo, es un aparato electrónico que diagnostica y trata la parada cardiorrespiratoria cuando es debida a la fibrilación ventricular (en que el corazón tiene actividad eléctrica pero sin efectividad mecánica) o a una taquicardia ventricular sin pulso (en que hay actividad eléctrica y en este caso el bombeo sanguíneo es ineficaz), restableciendo un ritmo cardíaco efectivo eléctrica y mecánicamente.

 La desfibrilación consiste en emitir un impulso de corriente continua al corazón, despolarizando simultáneamente todas las células miocárdicas, pudiendo retomar su ritmo eléctrico normal u otro eficaz.

 La fibrilación ventricular es la causa más frecuente de muerte súbita.

 

4-Con la llegada del Equipo de soporte Vital Avanzado (SVA), explicaremos todo lo que hemos hecho, durante cuánto tiempo y atenderemos a sus preguntas, y les dejaremos actuar, aquí se acabaría el soporte vital básico y entraríamos en el Soporte Vital Avanzado.

 

Ahora ya podemos empezar el soporte vital básico, ante una persona que lo necesite, de forma más clara y manejable, nunca sabemos cuándo lo vamos a necesitar en nuestras vidas.

 

Profile picture for user redaccion
redaccion

FP de Grado Medio en Emergencias Sanitarias

Consigue tu título oficial como Técnico en Emergencias Sanitarias presentándote a las pruebas libres con la mejor formación, para que logres tus objetivos profesionales de forma flexible y sin horarios.

1.200 Horas

Prácticas Profesionales

Talleres UVI móvil

Solicitar información