Aminoácidos

Qué son y qué funciones tienen los aminoácidos

Jose Carlos Saz

04-01-2021

Los aminoácidos juegan un papel clave en casi todos los procesos biológicos, algo que es esencial para nuestro desarrollo y supervivencia. Todos los cuerpos vivos contienen los mismos 20 tipos de aminoácidos.

Los aminoácidos forman el 20% de nuestro cuerpo o aproximadamente el 50% de nuestra masa corporal sólida; es el siguiente componente más grande de nuestro cuerpo después del agua, imaginaros que una persona que pesa 70 kilos, aproximadamente 14 kg son aminoácidos de la composición corporal total.

Los aminoácidos son los componentes básicos de las proteínas, de ahí su gran importancia en los procesos biológicos.

Un aminoácido es una molécula orgánica con un grupo amino (-NH2) en uno de los extremos de la molécula y un grupo carboxilo (-COOH) en el otro extremo, algo que parece muy sencillo, pero tiene su complejidad.

El primer aminoácido descubierto por los químicos, se desarrolló a través de un espárrago en Francia en el año 1806 por los químicos Vauquelin y Robiquet, al cual nombraron Asparagina 

Los aminoácidos se clasifican en:

  • Aminoácidos esenciales

Es aquel que el organismo no es capaz de sintetizar por sí mismo y, por esto, se debe tomar en nuestra dieta. 

Los aminoácidos esenciales son 9 de los 20 totales: leucina, isoleucina, valina, metionina, lisina, fenilalanina, triptófano, treonina, histidina, arginina.

En nuestra dieta deberíamos de introducir entre 20-150 mg de cada aminoácido por cada kg de peso y día. En general, las carnes magras, los huevos y los lácteos tienen en total todos los aminoácidos esenciales y no esenciales.

Entre los alimentos de origen animal con mayor riqueza de isoleucina, valina, leucina, fenilalanina, treonina, metionina, histidina y lisina encontramos algunos como cerdo, ternera, pollo, salmón, atún y sardina. Para completar tenemos alimentos ricos en triptófano como pollo, pavo, conejo, salmón, sardinas, bacalao y atún. Los productos lácteos también son portadores de la inmensa mayoría de aminoácidos esenciales. Por su parte, el huevo contiene isoleucina y valina.

Hay alimentos vegetales ricos en aminoácidos como los garbanzos, la soja, las alubias, el trigo sarraceno o los pistachos. Además, poseen todos los aminoácidos esenciales, frente a otros que tienen algunas carencias como las lentejas, los cereales y el arroz.

  • Aminoácidos no esenciales

Son los aminoácidos que el cuerpo puede sintetizar, y que no precisa de ingesta directa en una dieta, son 11: Alanina, Arginina, Asparagina, Ácido aspártico, Cisteína, Ácido glutámico, Glutamina, Glicina, Prolina, Serina y Tirosina.

Función de los aminoácidos

La principal función de los aminoácidos es suministrar energía a nuestro cuerpo y definir el gusto de los alimentos 

Los aminoácidos al ser los bloques estructurales de las proteínas, juegan un papel importante, destacando las funciones proteicas-aminoácidos más importantes:

  • Función estructural
  • Función reguladora de distintos procesos biológicos. 
  • Función defensiva
  • Función de transporte. 
  • Función de contracción 
  • Función de reserva energética

Según cada aminoácido destacamos las siguientes funciones:

  • Leucina: se utiliza en la regeneración muscular y ósea. 

 

  • Isoleucina: relacionada con la reparación de los músculos, huesos y tejido dérmico y la formación de Hemoglobina y el control de la glucemia.

 

  • Metionina: Tiene una acción antioxidante y previniendo factores de riesgo cardiovascular. Se utiliza también en el tratamiento de alguna patología mental.

 

  • Lisina: participa en la formación de colágeno y en el metabolismo del calcio y en la formación de anticuerpos por lo que refuerza el sistema inmunitario.

 

  • Valina: colabora en la reparación y mantenimiento muscular y en la metabolización hepática de algunos nutrientes.

 

  • Fenilalanina: participa en la formación de neurotransmisores que estimulan la sinapsis nerviosa. Se relaciona con el estado de ánimo, la capacidad de concentración y el aprendizaje por su estimulación del sistema nervioso. 

 

  • Triptófano: actúa a nivel nervioso como relajante corporal y facilita la conciliación del sueño. Además, controla la sensación de apetito. 

 

  • Treonina: posee gran efecto en la metabolización de las grasas y también colabora en la creación de colágeno.

 

  • Alanina: Forma parte del código genético, así como interviene en el metabolismo de la glucosa.

 

  • Aspartato: Se caracteriza por ser un estimulador del cerebro.

 

  • Asparagina: Participa de forma directa en los procesos metabólicos del sistema nervioso central.

 

  • Glicina: Participa en las funciones excretoras del hígado y en la generación de las sales biliares.

 

  • Glutamina: Estimula la corteza cerebral y es el componente preferido para obtener energía nuestro cerebro, tras la glucosa.

 

  • Prolina: Restablece y cura los Tejidos conectivos dañados, ayudando a crear colágeno.

 

  • Serina: Participa en el crecimiento del tejido muscular, la metabolización de grasas y ácidos grasos o el correcto mantenimiento del sistema inmunológico.

 

  • Tirosina: es necesaria para producir melanina, y participa en funciones de la glándula tiroides, la suprarrenal y la pituitaria.

 

 

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Jose Carlos Saz

Diplomado en Enfermería por la Universidad Autónoma de Barcelona(UAB), Diplomatura de Postgrado en Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental en UB, Diplomatura de  Postgrado en Psicogeriatría en UAB , Enfermero Especialista en Salud Mental otorgado por Ministerio de Educación, Profesor de CEAC en el área de Salud.

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