Que debo hacer para ser electricista

¿Qué tengo que hacer para ser electricista?

Ricard Rodríguez

14-09-2021

Durante esta época de pandemia, debido a la escasez de recursos económicos por falta de trabajo, mucha gente ha tenido que ingeniárselas haciendo recortes en muchos ámbitos. Especialmente en lo que son las reparaciones del hogar, echando mano de manuales o videos de ayuda a través de internet.

Esta necesidad de ahorro ha hecho que muchos de nosotros hayamos descubierto que se nos dan bien las tareas de bricolaje, animándonos a hacer pequeños apaños en temas de carpintería, mecánica, fontanería y electricidad. A algunos de nosotros, esto incluso nos ha hecho pensar que podemos aplicar esta destreza en el ámbito laboral para ganarnos la vida. Sin embargo nada más lejos de la realidad, puesto que en realidad deberíamos preguntarnos realmente qué hace un electricista.

Básicamente se podría decir que un electricista se encarga del montaje, mantenimiento y reparación de equipos e instalaciones eléctricas.

Aun sabiendo ahora lo que es un electricista, seguramente continuará habiendo alguien que piense que se ve capaz de llevar a cabo todas estas funciones. Pero realmente ¿sabemos las diferencias que hay entre un circuito de corriente continua y otro de corriente alterna? ¡Es más! Quizás tampoco sepamos qué es una resistencia, un capacitor, un diodo o tantos y tantos elementos que existen. Está claro pues, que necesitamos de unos conocimientos mínimos, ya que se nos escapan muchas cosas que realmente desconocemos y que no dejan de ser importantes.

Dicho esto, deducimos pues que no es suficiente con las ganas y la ilusión, ya que se exigen un mínimo de requisitos para ser electricista que además estos vienen descritos perfectamente mediante el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (RBTE) a través del Real Decreto 842 del año 2002. De hecho la definición de la figura del instalador eléctrico (más comúnmente llamado electricista) en un sentido más amplio aparece aquí perfectamente descrita.

Así pues una vez leído el RBTE podremos ver qué el primer e indispensable requisito es obtener el Certificado de Cualificación Individual en Baja Tensión. Este certificado es de cumplimiento obligatorio desde el año 2002 y lo debe tener como mínimo una de las personas que trabaje en cualquier empresa dedicada a este sector. Además este certificado va asociado a dos tipos de categoría. Por un lado tenemos la IBTB, lo que viene a ser el electricista básico el cual como máximo podrá trabajar con instalaciones de hasta un máximo de 1000 voltios. Por otro lado está la categoría IBTE que correspondería al electricista especializado que aparte de las funciones propias del electricista básico también puede hacer entre otras funciones las instalaciones eléctricas de quirófanos, salas con riesgo de explosión, líneas eléctricas áreas y líneas bajo tierra, carteles luminosos,… Entre otras muchas cosas.

Pero no solamente son interesantes las funciones que pueda tener un electricista según su categoría. Igual o más importante es tener en cuenta que teniendo este certificado, disponemos de conocimientos y que por tanto podemos evitar poner en riesgo la vida de personas, de inmuebles u otros bienes.

Ahora viendo todo lo que se puede hacer dependiendo del tipo de carné de instalador que uno requiera según sus necesidades, las dudas que pueden surgir son: ¿Qué tengo que hacer para ser electricista? ¿Cuáles son los trámites a seguir? ¿Por dónde empiezo? ¿A dónde me dirijo?

Pues para poder hacerte con este certificado., una respuesta rápida y sencilla, sería realizar cursos de electricidad. Desde CEAC te ofrecemos la posibilidad de hacer un curso que te preparará para poder obtener el Título Oficial de FP de Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas. Con este título se te reconocerá la acreditación para poder tener el carné de instalador eléctrico. Así de simple.

Pero ¿por qué estudiar con CEAC este curso? Lo primero que debes saber es que este curso está totalmente avalado por Endesa, la cual cosa ya ofrece una garantía por sí misma. Otro aspecto a tener en cuenta, es que una vez que hayas finalizado estos estudios, no solo quedarán en simple teoría, ya que podrás realizar prácticas con empresas del sector. Cosa que facilitará mucho tu integración en el mundo laboral, ya que tus salidas profesionales son muy amplias. Estas pueden abarcar la reparación de electrodomésticos, la instalación de equipos de telefonía, el montaje de antenas, el montaje de cuadros eléctricos,… Entre otras.

Además durante tu formación dispondrás de software de simulaciones eléctricas, material didáctico muy completo basándose en el temario oficial del Ministerio de Educación, muchos recursos de aprendizaje (tutorías, videos, ejercicios prácticos, …) y por supuesto contarás con apoyo de un gran equipo profesional ayudándote en todo momento en la resolución de todas tus dudas.

Recuerda que este es el primer paso para poder obtener el carné de instalador eléctrico y como ves CEAC te sitúa en el punto de partida.

Profile picture for user Ricard Rodríguez
Ricard Rodríguez

Graduado en Ingeniería técnica en diseño industrial y desarrollo del producto por la Universidad de Girona.

En la actualidad trabaja por cuenta propia y centra su actividad como ingeniero de producto alternándola con la docencia en programas de modelaje 3D.

FP de Grado Medio en Instalaciones Eléctricas y Automáticas

en FP de Grado Medio / Mantenimiento e Instalaciones

Consigue ahora la titulación oficial del Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas mediante pruebas libres. Una formación de calidad que te proporciona todos los...

1.500 Horas

Software de Simulación

Prácticas Profesionales

Solicitar información