educacion inclusiva

¿Qué y en qué consiste la educación inclusiva?

redaccion

18-12-2019

“Ana es una niña de 12 años con dificultades en el habla y que muestra un vocabulario bastante limitado. También muestra dificultades en aplicar la lógica-matemática y en general presenta un retraso en el aprendizaje en relación con su grupo de compañeros. Está diagnosticada con Síndrome de Down.”

“Alex tiene 6 años y tiene unas capacidades intelectuales similares al resto de compañeros del aula pero nació con una hipoacusia severa que le ha dificultado el aprendizaje del habla y se comunica con palabras sueltas y con lengua de signos. Actualmente lleva prótesis auditivas pero lleva un retraso considerable en cualquier aspecto lingüístico con respecto al grupo clase.”

Erróneamente se pude pensar que se trata de encajar a estas personas con NEE (necesidades educativas especiales) o con diversidad funcional en los sistemas y estructuras de la sociedad, pero lo ideal sería poder transformar esos sistemas para hacerlos mejores para todos. 

Tanto para Ana como para Alex el resto consiste en acceder a una escuela inclusiva que disponga de los medios necesarios como para poder acceder al proceso de enseñanza-aprendizaje en igualdad de oportunidades que el resto de compañeros. Es lógico pensar que Ana no aprenderá lo mismo, ni de la misma manera, ni al mismo ritmo que el resto de compañeros. Pero, en una aula inclusiva, sí que podrá aprender hasta allí dónde sea capaz, con la estimulación adecuada y sobretodo teniendo la oportunidad de socializar y aprender toda una serie de habilidades sociales imprescindibles para desenvolverse una vez llegue a la etapa adulta. 

 

¿Qué es, por lo tanto, la educación inclusiva?

 

  • Aquella que posibilita la participación de todos los estudiantes en los procesos escolares y en el proceso de aprendizaje del aula. 

 

  • Se preocupa y pone los recursos necesarios a aquellos alumnos que podrían estar en riesgo de marginación, exclusión, etc. 

 

  • Reconoce la necesidad de tener en cuenta todas las variables ambientales frente a los planteamientos centrados únicamente en los problemas o deficiencias del alumno. 

 

  • Gestiona los cambios metodológicos, organizativos, de objetivos, materiales, etc para cubrir las necesidades del estudiante con necesidades específicas. 

 

  • Ofrece, en resumen, una educación de calidad sin discriminación de ningún tipo, con independencia de las características, necesidades de cualquier alumno. 

 

  • Ofrece la oportunidad de integrarse socialmente y aprender las habilidades sociales necesarias para el buen desarrollo en la etapa adulta. 

 

¿En qué consiste la educación inclusiva? O lo que es lo mismo, ideas para trabajar de manera inclusiva en el aula. ¡Toma nota!

 

  • Observa y conoce a tus alumnos. Antes de comenzar a trabajar es necesario realizar una evaluación inicial para detectar las posibilidades y necesidades del grupo clase y sobretodo de aquellos alumnos con NEE. 

 

  • La diversidad como factor de enriquecimiento grupal. El hecho de que el grupo de alumnos tenga que convivir con diferentes niños con diversidad funcional es un valor positivo que puede aportar mucho y que nos puede servir para concienciar y trabajar valores como la diversidad, el compañerismo, la cooperación, etc. Se trata de promover el respeto por la diferencia. 

 

  • Usa metodologías activas que promueven la participación, el alumno como protagonista de su proceso de aprendizaje. Una metodología tradicional basada en la escucha pasiva por parte de los alumnos no favorece a nadie en el proceso de aprendizaje-enseñanza pero todavía resulta más limitante para aquellos alumnos con necesidades específicas o dificultades de aprendizaje. 

 

  • Modifica el sistema de evaluación tradicional. Asociar la evaluación al aprendizaje y no a la sanción o fracaso permite que los alumnos le pierdan el miedo a intentarlo. 

 

  • Partir del interés y que sean los propios alumnos los que hagan propuestas de trabajo que partan de su centro de interés y motivación, que permita el trabajo individual y grupal pero respetando todo los ritmos. 

 

  • Realizar tutorías grupales para abordar, semanalmente, problemas, toma de decisiones, etc. El momento de asamblea constituye por si mismo un espacio educativo en el que los niños están aprendiendo normas sociales, a manejar situaciones conflictivas, aprendiendo a expresar y gestionar sus emociones, a buscar soluciones creativas a problemas que suceden en el día a día del aula, a hablar en público y expresar sus opiniones de manea asertiva, etc. La inclusión en el aula permite que niños con NEE pongan en práctica todas estas habilidades blandas tan necesarias para desenvolverse adecuadamente en el “mundo exterior”. 

 

  • Trabajar desde la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, valorando y evaluando no solo competencias lingüísticas y matemáticas sino también aquellas relacionadas con la música, lo artístico, las motrices, las ambientales, etc. 

 

  • Fomentar la participación y colaboración de las familias. En la misma línea, invitar a personal externo al centro a colaborar en el desarrollo de las clases permitirá una atención más personalizada en aquellos alumnos con mayores dificultades.

 

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