¿Quiénes son los consumidores millennials? ¿Cómo satisfacerlos?

¿Quiénes son los consumidores millennials? ¿Cómo satisfacerlos?

Mireia Olives

14-04-2016

Definimos consumidor como aquella persona física y jurídica que demanda bienes y/o servicios a cambio de una contraprestación monetaria. Todos nosotros podemos sentirnos dentro de este grupo, pero si tienes entre 16 y 36 años eres considerado además un consumidor millennial. Los consumidores millennials son aquellas personas nacidas entre 1980 y el año 2000. Han nacido por lo tanto antes del cambio de milenio y en una época de crecimiento económico. Este grupo de consumidores tiene una serie de características que los distingue de los consumidores que han nacido antes de los ’80 y los nacidos ya en el siglo XXI.

El post de hoy será de tu interés si eres millennial y quieres saber qué tipo de características te distinguen de otros consumidores o si eres empresario y quieres conocer cómo satisfacer a estos consumidores.

Características de los consumidores millennials

Un millennial se considera un entendido en tecnología digital. Ha nacido con las nuevas tecnologías, en la era de los ordenadores e internet. La gran mayoría de estos consumidores prefieren navegar por la Red que ver la televisión convencional. Además la mayoría visualiza series, películas y programas de televisión a través de su ordenador o tablet.

La generación millennial se caracteriza por utilizar varios dispositivos de visualización digitales para poder realizar varias actividades a la vez. Seguro que os sentís identificados cuando digo que mientras veis la televisión estáis a la vez consultando vuestras redes sociales, e-mails o cuenta bancaria a través de vuestro Smartphone o tablet. Los millennials son multitareas y multidispositivos.

Conectividad y Smartphones. ¿Miráis el móvil nada más levantaros? ¿Y lo miráis más de 20 veces al día? La mayoría de vosotros estaréis asintiendo con la cabeza, no debéis avergonzaros, sois de los veinte millones de usuarios de estos aparatos que nos declaramos "enganchados” al móvil. Estudios revelan que en la actualidad “los españoles prestan más atención al Smartphone que a las personas que les rodean”. El soporte más utilizado donde los compradores on-line materializan una compra es el PC y de entre los usuarios de “smartphones” de entre 16 y 30 años. Por lo tanto un millennial es un smatphoneadicto.

La gran mayoría de personas mayores de 16 años son usuarios de alguna red social. Todos conocemos Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn…, tal y como comentábamos en posts anteriores se denominan redes sociales o social network y son plataformas de comunicación en internet donde sus usuarios estamos interconectados. Como consumidores y en especial los millennial las utilizamos a modo personal y laboral, pero muchas empresas las utilizan como canal para ofrecer sus productos o bien para interconectar con sus clientes reales y potenciales.

Los consumidores millennials valoran muchísimo el servicio al cliente, exigen una buena calidad de servicios y una buena experiencia como usuarios en la red. Una experiencia negativa conlleva la pérdida de negocio con este tipo de consumidores. Podríamos decir que el umbral de exigencia de un millennial es superior al de otro tipo de consumidor. Además necesitan sentirse satisfechos con el producto y/o servicio que consumen. Contrastan opiniones mediante foros o redes sociales. Valoran mucho el intercambio de información. Ellos son autosuficientes y les gusta sentirse exclusivos.

Otras características de los millennials es que son menos conservadores desde el punto de vista político y son más pragmáticos. Tienen una gran capacidad de adaptación a los cambios, viven el momento y rigen su vida en base a su felicidad, tanto personal como laboral.

¿Cómo satisfacer a los consumidores millennials?

Las empresas deben adaptar sus productos y/o servicios a las necesidades y demandas de esta clase de consumidores. El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs predijo que los millennials iniciarían en 2015 una década de máximo nivel de gasto lo que conllevará “a un gran impacto sobre la economía”, es importante entonces que las empresas centren sus esfuerzos en orientar su oferta a las necesidades de este grupo de consumidores.

Antes comentábamos que los millennials son multitareas o multitasking y multidispositivos, pues bien las empresas están obligadas a tener una amplia gama de canales y dispositivos para ofrecer sus productos y/o servicios.

Valoran las experiencias y opiniones de otros consumidores, por lo tanto una empresa debe tener presencia en redes sociales y compartir dichas opiniones para crear valor a su marca y transparencia.

Los millennials son digitales y tecnológicos, por lo tanto valorarán las empresas basadas en tecnología digital, smartphones y aplicaciones móviles.

Las empresas deben centrar su estrategia de negocios en el cliente. Es lo que denominamos CRM o Customer Relationship Management y gracias a toda la información que existe en la Red deben analizar cómo se comportan sus clientes para anticiparse a sus necesidades.

Según un informe elaborado por Goldman Sachs los millennials están o estarán en breve en el pico de mayor consumo por la entrada a la paternidad. El tener hijos implica un mayor gasto y los productos preferentes por estos consumidores serán las marcas modernas, moda barata y multifuncional. Incrementarán sus ventas los negocios que ofrezcan productos dentro de este nicho de mercado (consumo asociado a los niños).

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Mireia Olives

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Barcelona.
Su ejercicio profesional se basa en el mundo de la Empresa, siendo una apasionada de las Ventas y Marketing Online. Profesora de cursos del Área Empresa Especialidad en Marketing.