¿Quieres enamorar a tus alumnos? Entra aquí

CEAC Blog

06-02-2014

Hoy os quiero resumir un fantástico artículo realizado por un profesor de Secundaria llamado Santiago Moll, que tiene un blog del todo recomendable donde habla tanto de su práctica docente como del uso de las Nuevas Tecnologías en el aula.

En él, nos facilita 10 trucos o consejos de fácil aplicación en el aula y apto para todas las edades.

Hace hincapié en la necesidad de enamorar a nuestros alumnos, refiriéndose a conseguir conectar con ellos, que se alegren de vernos, de recibir nuestras clases, que vean en nosotros un modelo a seguir.

¿Estás dispuest@?

Aquí unos consejos sobre qué se puede hacer:

1. Entrar sonriendo: Muchas veces nos olvidamos de la importancia que tiene el lenguaje no verbal. ¿Quién no recuerda aquel profesor o profesora que siempre entraba con el semblante serio y/o enfadado y se aterraba pensando en cómo iba a ser el resto de la clase?

2. Contar alguna anécdota: Aquí Santiago habla de dar espacio a las anécdotas por ambas partes, profesorado y alumnos. Siempre a pequeñas dosis, puede ser una buena forma de captar su atención.

3. Finalizar la clase con un vídeo: Ya sabemos lo popular que es el canal Youtube entre los niños y adolescentes. ¿Por qué no darle un hueco? Siempre que esté relacionado con la materia, es una buena forma de acabar la clase de una forma amena y relajada. ¡Buen sabor de boca al entrar y buen sabor de boca al salir!

4. Aprender de nuestros alumnos: Creo que a estas alturas no hace falta decir la de cosas que podemos aprender de ellos si prestamos atención.

5. Dar o prestar algo nuestro: Santiago comenta que es algo muy valorado, desde luego recalco que puede ser un buen truco para aprovechar y hablar a solas luego con un alumno en concreto.

6. Decir o hacer algo inusual: Nos aseguraremos de captar la atención de aquellos que se hayan perdido a medida que avanza la clase. La vida ya es demasiado rutinaria como para hacer pesadas también las clases :)

7. Intercambiar los papeles: En la línea del punto 4, se puede llevar hasta el punto de hacerles sentar en la silla del profesor y ponernos nosotros en su lugar.

8. Convertir a un alumno en protagonista: A todos nos gusta sentirnos especiales, ¿por qué no hacerles sentir especiales al menos una vez? No olvidéis resaltar sus virtudes y darles salidas constructivas a sus limitaciones.

9.  Crear expectativas: Crearles curiosidad por cómo se desarrollará la clase, contenido, desenlace... captar su atención y "venderles" la lección.

10. Bromear: Ya dicen que el humor es la mejor medicina, rebaja tensiones. Mientras no abusemos, ¿por qué no?

¿Se te ocurre algún truco más?

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog