¿Quieres trabajar como Empleado Administrativo?

CEAC Blog

16-01-2014

Si estás realizando uno de nuestros cursos del área de Administración y quieres trabajar en esta área, es importante que conozcas la situación actual del mercado de trabajo y sepas cuáles son los requerimientos en este tipo de puestos.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ha realizado un estudio de “Los perfiles de la oferta de empleo” mediante el seguimiento de las ofertas que se presentan en los sitios especializados de Internet.

Entre los perfiles analizados en este estudio, se encuentra el de empleados administrativos.

En esta ocupación, las ofertas se publicitan con una gran variedad de denominaciones, fiel reflejo a la versatilidad de estos profesionales y la transversalidad de sectores y ámbitos donde pueden trabajar.

La competencia más demandada es  la capacidad de gestionar, organizar, planificar, atender y realizar tareas administrativas, de soporte y apoyo a la organización a la que prestan sus servicios.

Respecto a las funciones, estos profesionales realizan diferentes tareas administrativas y de oficina, si bien éstas dependerán del tipo y tamaño de la empresa, así como del departamento en el que se ubiquen.

Las tareas de archivo y gestión de documentación bancaria, facturación, apoyo a control presupuestario, liquidación de impuestos, etc., son características del departamento financiero. Mientras que la confección de nóminas, seguros sociales y apoyo a gestión de recursos humanos son propias del departamento de personal.

En las ofertas analizadas, no se muestra preferencia con respecto a sexo o edad, y se omite en la mayoría de las ofertas.

La experiencia laboral aumenta las posibilidades de empleo, exigiéndose en el 70 % de las ofertas. En una de cada cinco, no se especifica el tiempo y, cuando se hace, en más de la mitad de ellas, se requiere más de uno y/o dos años.

En la mayoría de las ofertas se refleja la exigencia de un nivel formativo específico, en concreto formación profesional reglada (53%), especialmente la de Grado Superior, en concreto la de Administración y Finanzas; también, aunque en menor medida, el Grado Medio de Gestión Administrativa.

El conocimiento de idiomas es un requisito fundamental, especialmente en los casos en que se requiere la atención al público, siendo el inglés el idioma mayoritario, se exige un nivel medio y avanzado.

Los conocimientos en informática constituyen una herramienta fundamental, como por ejemplo: OFFICE, FACTURAPLUS, CONTAPLUS, NOMINAPLUS,...

Cada vez más, los empleadores dan más importancia a las actitudes y a las competencias personales en los procesos de selección.

En este sentido destacan las personas resolutivas, dinámicas, con gran capacidad de organización y de adaptación. Además, se necesita facilidad para trabajar en equipo y en colaboración con otros departamentos de la organización.

Si quieres más información sobre éste u otros perfiles, puedes encontrarla aquí: Observatorio del Servicio Público de Empleo Estatal

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