Reactivación publicitaria

Mireia Olives

08-01-2015

La publicidad va muy ligada a la economía del país, podríamos decir que su inversión es directamente proporcional, aunque no en la misma medida ya que a lo largo de la crisis española, la caída de la inversión publicitaria ha sido más significativa que la disminución del PIB español y a medida que el país se va recuperando, va incrementando la inversión publicitaria en mayor medida.

Según los datos del índice de Expectativas de los Directores de Marketing, éstos tienen predicciones positivas sobre la evolución del mercado español e inversión publicitaria.

El panel Zenthinela, lo integran los directivos de empresas anunciantes y está controlado por la Agencia de medios publicitarios Zenith (Zenithmedia). Estas empresas anunciantes  son lo que denominamos panelistas (miembros del panel) y sólo un 10% de estos panelistas creen que la reactivación publicitaria no se producirá hasta 2016. El resto considera que la recuperación ya es un hecho y para el 2015 prevé un incremento del 1,9% de publicidad en medios convencionales.

Los mismos coordinadores del panel entienden que tal y como está evolucionando el mercado esas cifras serán más optimistas, llegando a un incremento del 3% coincidiendo con datos ofrecidos por el panel Zenith Vigía, en este caso formado por Directivos de medios de comunicación.

Durante este 2015 los miembros del panel prevén que la inversión total en medios supere el 1%  y en mayor medida a los medios convencionales, como:

Móviles (+8,5%)

Internet (+5,5%)

TV generalista (+4,4%)

TV en canales de pago (+4,6%)

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Entre los crecimientos previstos en medios no convencionales destacan:

Tarjetas de fidelización (+5,4%)

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Promociones y ofertas basadas en precio (+5,3%)

Animación en punto de venta (+4,4%)

Mailing personalizado (+3,5%)

Ferias, congresos y exposiciones (+2,6%)

 

Fuente imágenes: arvm.mx, canalplus, smileprint.

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Mireia Olives

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Barcelona.
Su ejercicio profesional se basa en el mundo de la Empresa, siendo una apasionada de las Ventas y Marketing Online. Profesora de cursos del Área Empresa Especialidad en Marketing.