Real Time Marketing

Mireia Olives

07-05-2015

Todos nosotros sabemos la importancia de la inmediatez en nuestro día a día.  Años atrás, cuando no existía Internet, las noticias las conocíamos a la hora del Telediario o bien a través de la prensa escrita al día siguiente del suceso. Gracias a Internet podemos enterarnos de lo que ha pasado en la otra punta del mundo casi al momento. Y a través de las redes sociales y los smartphones disfrutamos de la comunicación inmediata. Todo esto, ha hecho posible que apareciera la estrategia del Real Time Marketing.

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Dicha estrategia radica en la reproducción de contenido en tiempo real a través de un acontecimiento o noticia creando un efecto viral y así darse a conocer rápidamente.

Para ello, el equipo de comunicación de una empresa debe permanecer siempre atento a noticias, sucesos, informes o reportajes que se produzcan en relación a su empresa y transmitirlo a través de su web y/o redes sociales. La plataforma que funciona mejor para el Real Time Marketing es Twitter.

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Según un estudio titulado "Real Time Marketing Report", creado conjuntamente por Monetate (proveedor de tecnología basada en la segmentación, y análisis de clientes para los canales web) y Econsultancy (comunidad global de marketing dedicada a la investigación, análisis, consultoría y recursos en línea que permiten a las organizaciones tener éxito on-line) revela que el 70% de las empresas creen que sus actuaciones de marketing no son lo bastante rápidas, puesto que la gran mayoría de las empresas piensa que una acción en tiempo real se traduce en solucionar la necesidad del cliente en un tiempo no superior a dos minutos.

La red de agencias de publicidad y marketing Wunderman, que ha creado en España un servicio para transformar conversaciones sociales en actuaciones de marketing en tiempo real, señala la importancia de tener una buena tecnología combinada con una correcta recogida y recopilación de datos. Así como de disponer de un buen departamento de CRM, de herramientas que permitan predecir reglas de comportamiento de los usuarios. Crear un contenido que atraiga la atención en tiempo real y que además que la información tenga relevancia, y que su visualización esté disponible en cualquier canal, ya sea web, móvil o redes sociales.

 

Fuentes imágenes: vintagecomunicacion.com, elperiodico, ABC.

 

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Mireia Olives

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Barcelona.
Su ejercicio profesional se basa en el mundo de la Empresa, siendo una apasionada de las Ventas y Marketing Online. Profesora de cursos del Área Empresa Especialidad en Marketing.