Realidad Aumentada y 3D: los recursos más avanzados en Mecánica del Automóvil

CEAC

06-05-2014

El curso de Mecánica del Automóvil de CEAC incorpora los recursos más avanzados en 3D y Realidad Aumentada lo que te permitirá comprender de manera más sencilla conceptos que requieren una visión espacial.

La parte fundamental del aprendizaje de cualquier materia consiste en ofrecer al alumno información pertinente en el momento adecuado y sobre lo que está haciendo de manera que le permita entenderla e incorporarla a su experiencia personal. Y hoy más que nunca eso es posible gracias a la llamada “Realidad Aumentada” (RA).

La RA no consistiría en hacer más grande los objetos del mundo entorno (a la manera como lo hace una lupa interpuesta entre nuestros ojos y un objeto) cuanto en hacernos ver ese mundo entorno mediante “capas” de información que se superponen. Se trata de la combinación de “la realidad” que podemos captar gracias a las nuevas tecnologías (teléfonos, pantallas táctiles, libros electrónicos, &c.) y esa gigantesca red de información que es Internet, suponiendo así, una revolución en la forma de acceder a la información.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=4m-wZluGRcE[/youtube]

Supongamos, por ejemplo, que deseamos tener algunas referencias de cualquier monumento, edificio, calle o  parque en el que nos encontramos. Poco tiempo atrás teníamos que contratar algún guía o cargar con pesadas revistas y libros de viajero para conocer las cosas notables de un lugar. Pues bien, gracias a la RA bastará con apuntar con la cámara de nuestro dispositivo móvil hacia aquello que queremos que nos sea explicado para que, casi como por arte de birlibirloque, sepamos el arquitecto, tamaño, antigüedad o fauna del lugar en cuestión.

Está claro que nos encontramos ante un nuevo “cambio de paradigma” educativo ya que la RA (que no es Realidad Virtual donde en “mundos paralelos” digitales generados por ordenador el usuario pueda  quedar inmerso o tener “segundas vidas”) consiste en captar, mediante una cámara como hemos dicho, la misma realidad que vemos para después, mediante una conexión a Internet, recibir la información (o capa) y superponer asombrosamente ambas cosas que nos sumergen en un sinfín de posibilidades.

Entonces, ¿es la realidad aumentada el nuevo libro de texto? Tal vez sería muy osado afirmar que sí pues la palabra escrita sigue siendo el vehículo a través del cual multitud de ideas de “nuestra área de difusión” histórica se transmiten generación tras generación para configurar con ello los cimientos de nuestro presente saber (por ejemplo, la Política de Aristóteles lleva más de 500 años, desde 1509,  traducida a un idioma con casi 500 millones hablantes –y en saludable aumento- como es el español). Pero lo indubitable es que los libros de texto no van a permanecer ajenos a una tecnología que les aporta unas herramientas (como la visualización en 3D con la que se mejora la visión espacial para explorar, por ejemplo, objetos, órganos anatómicos e incluso las estrellas) con las que aprehender, organizar y analizar nuestra realidad en continuo devenir.

Para el caso que a nosotros nos ocupa, la electromecánica del automóvil, podremos, por ejemplo, ver en una representación animada 3D los elementos internos del vehículo y sus funciones. De esta manera, tanto para el aprendiz como para el mecánico profesional se facilita la comprensión de las operaciones de reparación o mantenimiento que deberían efectuarse en cada caso puesto que, no solamente tendremos una localización clara del componente a manipular (una equivocación, por ejemplo la manipulación de una bujía en lugar de otra, podría traer consecuencias desastrosas), sino que en cada paso, el técnico tendrá la perspectiva adecuada para saber dónde está dicho componente y qué otros le envuelven. 

Profile picture for user CEAC
CEAC

CEAC es el primer centro de enseñanza privada de España y una referencia fundamental y pionera en el ámbito de la Formación a Distancia. Con las aportaciones al Blog CEAC pretendemos contribuir a que aprender sea más fácil para todos los que nos siguen.