Reclutamiento 2.0, ¿oportunidad o amenaza?

CEAC Blog

17-01-2013


Imagen extraída de biblioteca Microsoft¿Es bueno que las empresas busquen candidatos en las Redes Sociales? ¿Vosotros qué opináis?

¿Nos gusta que las empresas nos evalúen por nuestra vida personal? ¿Ser una persona extrovertida, alegre, con hobbies y que nos guste presumir de ello en las redes sociales como Facebook, me perjudica en procesos de selección para un nuevo empleo? ¿Mostrar una imagen informal y divertida va directamente relacionado con ser un profesional ineficiente?

¿Puedo tener libertad de expresión en cualquier red social sin que ésto me afecte en entrevistas de trabajo? ¿Dar una imagen errónea en las Redes Sociales puede ser decisivo para un seleccionador de personal?

¿Qué creéis? ¿Supone esto una oportunidad o una amenaza como candidatos a un puesto de trabajo? ¿Y para las empresas?¿Oportunidad o amenaza?

Desde hace un tiempo venimos hablando del famoso "Reclutamiento 2.0", pero ¿qué es?. El reclutamiento 2.0 no es más que una forma de selección de personal. Hasta hace una década, cuando buscábamos trabajo, no teníamos más que crear un CV propio, imprimirlo e ir empresa por empresa entregando copias con el objetivo de que alguna nos contratara.

Pero con los años las cosas cambian, y ahora el papel queda obsoleto, las nuevas formas de reclutamiento o selección de personal requieren de un elemento esencial, Internet.

El concepto "2.0" viene dado por el término "Web 2.0" que no es más que la segunda generación de la Web, donde la 1.0 se caracterizaba por que la información iba en un único sentido (de creador a destinatario) y la 2.0 se caracteriza por la bidireccionalidad de los mismos, es decir, ya no solo el Webmaster crea contenido, sino que sin la aportación de los usuarios dicha web no tiene sentido alguno (ejemplos:  Facebook, blogs, páginas de ventas de productos de segunda mano,...).

El reclutamiento 2.0 no es más que el reclutamiento llevado a cabo a través de Webs 2.0, y éste puede hacerse de dos formas:

Imagen extraída de biblioteca Microsoft

  • Mediante portales de empleo. La empresa cuelga los datos del puesto o vacante a cubrir y los candidatos se inscriben si están interesados. Ejemplo: Infojobs.
  • Mediante la búsqueda activa de talento en las Redes Sociales. El personal de RRHH lleva  a cabo búsquedas de "candidatos pasivos"* cuyo perfil pueda ser el apropiado para cubrir las necesidades del puesto vacante en redes sociales varias. Ejemplo: LinkedIn o Facebook.
Si nos centramos en la búsqueda de candidatos en las redes sociales, tenemos 2 tipos de redes sociales diferenciadas:
  • Redes sociales generalistas o de ocio. Son las redes destinadas a establecer y fomentar las relaciones personales entre los usuarios registrados (Facebook, etc.).
  • Redes profesionales. Redes destinadas a potenciar nuestra marca personal y estrechar relaciones entre profesionales (LinkedIn,etc.).

Lo normal sería aprovechar el carácter profesional de Redes Sociales como Xing o LinkedIn para buscar candidatos con talento, pero lo cierto es que las redes sociales generalistas ganan terreno cada vez más. Para las empresas, el poder conocer aspectos de la vida personal del candidato, antes de contratarlo, permite comprobar si éste encaja o no en la cultura de la empresa, siendo muchas veces decisivo el SI o el NO a la hora de contratar en función de los resultados obtenidos en la búsqueda de esta información.

Por ello es muy importante que, manteniendo el carácter personal mencionado y la libertad de expresión correspondiente de ese ámbito, intentemos medir en cierto sentido los contenidos publicados. En otro post haremos referencia a contenidos, en este tipo de Redes Sociales, que afectan o no a procesos de selección y a nuestra imagen profesional.

¡¡¡Ahí queda la reflexión!!! Animaos y opinad, estamos encantados de leer vuestros puntos de vista. Cualquier tema que os inquiete y queráis que sea tratado en futuros posts sobre esta materia, ¡no tenéis más que mencionármelo! 

*Cuando hablamos de "candidato pasivo" hacemos referencia a personas que trabajan y no buscan empleo activamente, o que están desempleadas y tampoco lo buscan.

Fuente imágenes: biblioteca Microsoft

Redacción: Verónica Méndez López, Tutora de Área Empresa de CEAC.

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