Reconocimiento por medio de los dientes

CEAC Blog

01-04-2015

Ahora que se ha producido el accidente aéreo en los Alpes franceses, se ha oído hablar sobre las tareas de reconocimiento de cadáveres, entre las cuales hace parte fundamental una rama de la odontología, que tiene utilidad en el derecho laboral, civil y penal y se encarga del reconocimiento e identificación de cadáveres, dictámenes de edad, recolección de evidencia odontológica en delitos sexuales, maltrato infantil, responsabilidad profesional, hablamos de la Odontología Forense.

Utilizada en esclarecer delitos de homicidio, abusos sexuales, maltrato infantil, en los que el que se hayan dejado huellas de los dientes por el sospechoso, como son mordeduras en objetos o realizadas en víctimas.

También en la identificación humana, de personas muertas y vivas (personas abandonadas, pérdida de memoria, etc.), para emitir dictamen de edad y en casos de responsabilidad profesional por malapraxis odontológica.

Los dientes son tejidos duros que mejor se preservan en el organismo, ya que soportan la putrefacción, traumas y elevadas temperaturas, son de gran ayuda en el reconocimiento de cadáveres de grandes desastres, víctimas de incendios en los que los tejidos blandos han desaparecido los rasgos fáciles y las huellas dactilares o en los que ha quedado desmembrado el cuerpo.

Se utilizan la ficha odontológica, cuando se realiza la historia clínica se toman registros radiográficos y modelos dentales, de los cuales podemos obtener la forma de las arcadas, numero, posición, ausencias dentales, tratamientos dentales (empastes, prótesis, implantes).

La Rugoscopia, es la identificación por medio de las arrugas del paladar, forma, tamaño y posición que son únicas en cada individuo, desde que se forman en el tercer mes de vida intrauterina y no se modifican hasta la muerte.

Queiloscopia es el estudio, registro y clasificación de las características de los labios, ranuras o huellas de los labios y las impresiones que dejan, como el tamaño, grosor, disposición de las comisuras labiales.

La identificación de una persona levas tres fases: primero recolectar toda la información que nos aporta el cadáver realizando la carta dental y tomando nota de las particularidades del individuo, el segundo paso sería la recolección de la información Ante-Morten (radiografías, historias clínicas odontológicas, fotografías etc.) y por último es el análisis y cruce de información del cuerpo (Post-Morten) y los obtenidos por la familia o historias clínicas (Ante-Morten), logrando la identificación fehaciente del cuerpo.

Incluso es posible obtener el ADN, sacándolo de la pulpa dental, que está cubierta y con presencia de material genético utilizado para la identificación del cuerpo.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog