Recursos para trabajar la educación emocional

Nancy López Lago

20-11-2014

Hace unos días os hablé sobre la importancia de trabajar la educación emocional en las aulas. Hoy quiero ser más práctica y ofreceros una serie de recursos y herramientas para conseguir este objetivo.

A grandes rasgos, podemos diferenciar 3 aspectos diferentes de la educación emocional. Son los siguientes:

blog2

Identificar emociones propias y de los demás.
Expresar las emociones de forma asertiva.
Gestionar las emociones propias.

 Se trata de ser creativos y usar las diferentes herramientas que existen para trabajar cada uno de ellos. Veamos ejemplos concretos:

  • Por medio de cuentos. Existen multitud de cuentos que tratan sobre las emociones y son un recurso excelente a tener en cuenta. Por ejemplo: “el monstruo de los colores”. Otra opción es dejar volar la imaginación y realizar una actividad de aula que consista en la creación de un cuento entre todos los niños de la clase.

  • Por medio de cortometrajes. Existen cortometrajes con lo que se pueden trabajar emociones concretas, algunos nos pueden ayudar a identificar emociones y otros se pueden usar como soporte para empezar a hablar de las emociones y cómo gestionarlas. Por poner un ejemplo concreto: visualizando el cortometraje “la luna perdió su ariete” se puede trabajar el vocabulario emocional inicialmente, y después podemos aprovechar para enlazarlo con otras actividades, como por ejemplo pidiendo a los niños que dibujen aquellas cosas que les ponen tristes y cosas que les ponen contentos, y a continuación mostrar y exponer a los demás los dibujos realizados.

  • Por medio de los juegos. El juego es el medio de aprendizaje por excelencia de los niños. Los niños juegan y aprenden. De modo que uno de los modos más eficaces para trabajar las emociones es a través del juego. Se puede jugar a “descubrir emociones” a “interpretar las expresiones del rostro”, “ a completar historias”... etc.

  • Otros recursos son la música, que es el lenguaje universal de las emociones y por consiguiente se trata de un recurso potente que no debemos olvidar y la danza que puede usarse como forma de expresión.

Como ves existen muchas opciones para trabajar las emociones, escoge la que más te guste y ¡¡a ponerlo en práctica!!! 

Profile picture for user Nancy López Lago
Nancy López Lago

Psicóloga especialista en Terapia Breve Estratégica y Técnica en Educación Infantil. Apasionada por la docencia, el arte de enseñar y el de aprender cada día. Superarse y ser feliz.