Red Bull X-trem Marketing: el salto de Baumgartner y otros ejemplos

CEAC Blog

18-10-2012

¿ Qué tienen en común el campeonato X Fighter moto-cross, el esquí extremo, el  cliff diving (saltos acrobáticos a gran altura sobre agua), o el salto estratosférico de Felix Baumgartner?

La respuesta es que son algunos de los deportes extremos que patrocina Dietrich Mateschitz, presidente de la marca de bebidas energéticas Red Bull.

La estrategia de marca de Red Bull está basada en el logro de ligar los conceptos de "aventura", "riesgo'" o "extremo" con su producto,  enfatizándolos y pasando de puntillas por los beneficios intrínsecos del producto energético.

Red Bull fue pionera en introducir el concepto de multipatrocinio, alejándose del patrocinio de deportes masivos (como el fútbol o el baloncesto) y centrándose en la búsqueda de  nichos en deportes de minorias, que unitariamente no ofrecen mucha repercusión mediática pero que sumando los impactos individuales sí que produce un resultado más que interesante.

Es más, no se limita a patrocinar estos deportes sin implicarse en los  mismos, la empresa se centra en promover y organizar  los eventos deportivos extremos, que después su propia productora llevará a los escenarios de todo el mundo.

Mateschitz lo define en una frase: "No traemos el producto a la gente, traemos la gente al producto".

El "toro alado"  invierte un 25% de sus ingresos en marketing, lo que sin duda ayuda a que esté en boca de la mayoría de gente joven.

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