¿Reducir el estrés podría provocar migrañas?

CEAC Blog

20-06-2014

Aunque resulte sorprendente para muchos, la respuesta a la pregunta es sí contundente. Siempre se ha considerado que el estrés es el culpable de que aparezcan esos dolores de cabeza, pero se ha comprobado que la reducción  de estrés en si mismo podría aumentar el riesgo de padecer migraña.

Aproximadamente, durante las seis primeras horas de estrés alto que empieza a reducirse, el riesgo de sufrir una migraña se quintuplica, es decir, que son dos variables indirectamente proporcionales.

Cuando conseguimos relajarnos y como consecuencia reducimos el estrés acumulado de la vida cotidiana, se experimenta después una importante cefalea que aumenta a medida que pasa el tiempo.

Se ha realizado un estudio en el que demuestra que reducir el estrés está directamente relacionado con la aparición posterior de migrañas transitorias.

Esto es debido a que los niveles hormonales cambiantes, provocan un cambio tan impactante para nuestro cuerpo que hace que aumente el riesgo de padecer cefalea. El aumento y descenso de los niveles de la hormona del estrés, el cortisol, es el causante principal de esta afectación.

Es importante, sin duda, que tengamos presente cuando los niveles de estrés aumentan, conseguir poder relajarnos en el mismo momento y no permitir que lleguen a niveles tan altos que nos provoquen posteriormente esos estados migrañosos. Se podría incluir, hacer ejercicio, técnicas de respiración o algún método que nos permita poder relajarnos habitualmente.

 

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog