Reforma de las cajas de ahorro

CEAC Blog

09-07-2010

El Gobierno aprueba hoy en el Consejo de Ministros la amplia reforma de las cajas. Los cambios llegan forzados por la situación, ya que las entidades atraviesan uno de los momentos de mayor dificultad para poder superar la crisis financiera. Una reforma urgente aprobada mediante un decreto ley que tiene como objetivo reforzar la capitalización de las entidades y profesionalizarlas.

Con la reforma de la ley de cajas, las entidades podrán emitir cuotas participativas,  consideradas recursos de máxima categoría y con igualdad de condiciones que las acciones de los bancos, hasta un 50% de su patrimonio, y así poder tener una mayor capitalización.  En consecuencia, se eliminará el límite del 5% planteado hasta ahora por el que un sólo inversor  podría adquirir esas cuotas. Con este cambio las entidades conseguirán captar capital privado y así poder reforzar su solvencia.

Otro objetivo que se persigue con la reforma es reducir la influencia política en las entidades mediante su profesionalización , estableciendo que al menos la mitad de los miembros de los consejos deberán demostrar requisitos de profesionalidad para poder acceder al puesto. Asi mismo, se establece  la incompatibilidad de los cargos electos para formar parte de los consejos de las cajas.

Otra medida importante que se adopta con la reforma es la de la mayoría reforzada, es decir, los consejos de las cajas deberán aprobar sus decisiones trascendentales,  como el cambio de modelo de funcionamiento de una caja o su régimen jurídico, con al menos dos tercios de votos favorables.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog