Reforma de las pensiones: se aprueba la Ley de modernización del sistema de la Seguridad Social

CEAC Blog

25-07-2011

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó recientemente de manera definitiva la ley de modernización del sistema de la Seguridad Social. Os resumimos cuales son las principales claves de la nueva Ley:

  1. 67 años de edad y 37 de cotización:  La jubilación a los 67 va ligada a 37 de cotización; a los 65, para quienes tengan 38 y medio cotizados. El mínimo para tener derecho a la pensión es de 15 años cotizados y la prestación se calculará sobre los 25 últimos años de trabajo. La jubilación anticipada será a los 63 con 33 cotizados.
  2. Empleadas del hogar y becarios: En el 2012 y el 2014 se reducirán el 20% las cotizaciones por la contratación de personal para el servicio doméstico. Para las familias numerosas la reducción será del 45%. Las becas de formación que lleven aparejada una contraprestación, cotizarán como contratos en prácticas.
  3. Novedades para los autónomos: Se establece la jubilación voluntaria de los autónomos a los 63 años con al menos 33 de cotización; la anticipada, a los 61 y la parcial, a los 62. Podrán modificar la base de cotización hasta el 220% del nivel mínimo.
  4. Viudedad y orfandad: Se incrementa hasta el 60% la base reguladora para las personas que tienen la pensión de viudedad como principal fuente de ingresos. Sube a 21 la edad para percibir la prestación de orfandad y se alarga a los 25 en caso de no tener otros ingresos y ser estudiante.
  5. Los años para el cuidado de los hijos: Se amplía hasta 270 días, de forma gradual hasta el 2018, el periodo cotizado para el cuidado de cada hijo o menor adoptado o acogido. No computará en el periodo mínimo de acceso a la pensión.


Fuente: El Periódico y Farodevigo.es (Infografía)

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog