Reforzar defensas con alimentos de otoño

Reforzar tus defensas con alimentos típicos del otoño

Mireya García

09-11-2020

La estrategia de defensa más eficaz para mantener nuestro estado de salud a salvo de virus que son especialmente más típicos de esta época del año como el virus de la gripe o los resfriados, es tener un sistema inmune capaz de defender al organismo de los microorganismos y patógenos a los que el organismo está expuesto.

  • Controla el estrés

El estrés mantenido durante mucho tiempo afecta a nuestro sistema inmunitario.

Un pico de estrés puntual nos ayuda a adaptarnos a los cambios y puede no ser perjudicial, pero si es continuado puede predisponer a disminuir nuestra respuesta a defendernos de ciertas enfermedades como resfriado, gripes, alergias etc

Si tienes mucho estrés una herramienta útil puede ser practicar el mindfulness para ayudarte con la gestión del estrés.

  • Descansa bien

Es importante dormir las horas suficientes, de siete a ocho horas y que el sueño sea productivo, es importante realizar ejercicio físico adaptado a cada persona, intentar reducir la exposición a pantallas y luz para poder segregar melatonina, los niveles naturales de la melatonina en sangre son más altos por la noche y nos facilitan el inicio del sueño.

  • Cuida tu alimentación

Elimina o disminuye en consumo de harinas refinadas y procesados que producen una inflamación en el organismo.

  • Toma el sol

 Nos debemos asegurar de obtener parámetros óptimos de vitamina D, si no es así, supleméntate siempre bajo supervisión de tu médico.

Hay alimentos típicos del otoño que nos pueden ayudar a reforzar nuestras defensas, pero es importante recalcar que no hay súper alimentos si al final nuestros hábitos de vida no son saludables:

  • El boniato

Es un tubérculo con propiedades muy interesantes, es rico el almidón que hace que sea un alimento muy recomendado para cuidar nuestra microbiota intestinal.

La microbiota intestinal es muy importante para una buena inmunidad, ya que la microbiota interactúa con el sistema inmunitario promoviendo señales para madurar las células inmunitarias y el desarrollo normal de sus funciones.

Además la microbiota intestinal destruye toxinas evitando la colonización de bacterias patógenas.

Gracias a su color característico naranja el boniato es rico en betacarotenos, y en una amplia diversidad de vitaminas, entre las que principalmente destaca la vitamina C. Pero no es la única que aporta, ya que también posee cantidades interesantes de vitamina E y en especial ácido fólico (vitamina B9).

Es un alimento con grandes beneficios para potenciar el sistema inmunológico.

  • Las setas

Son una buena fuente de proteína vegetal, ricas en vitamina del grupo B y en minerales como el selenio, zinc, potasio y fósforo.

En especial las setas shiitake que es una seta comestible proveniente de China, Japón y Corea.

Está considerada como un hongo adaptógeno que te ayuda a mantener una vitalidad y bienestar general y ayudan al cuerpo a adaptarse a condiciones ambientales estresantes.

Es rica en proteínas, fibra, vitaminas B5, B2 y PP, selenio, cobre y fibra.

Por este motivo es interesante para aumentar la vitalidad y mejorar la inmunidad.

  • Naranja y mandarinas:

Los cítricos son ricos en vitamina C que ayudar a fortalecer el sistema inmunológico.

 La vitamina C contribuye a respaldar funciones celulares del sistema inmunológico y adaptativo innato.

Ayuda a la función de la barrera epitelial a luchar contra patógenos y nos ayuda a protegernos del estrés oxidativo ambiental.

Además gracias a que se acumula en las células fagocitarias del organismo, nos ayuda con la destrucción de microorganismos.  La fagocitosis es uno de los primeros mecanismos de la función inmune y de los primeros procesos que responde a la infección.

  • Cebolla

Las cebollas son fuente de potasio que contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso. Y también es fuente de vitamina C

Son ricas en quercitina que es un polifenol que se encuentra en algunas verduras como la cebolla 

La quercitina tiene actividad antioxidante y también propiedades antialérgicas por la estimulación del sistema inmune, además tienen función antiviral e inhiben la liberación de histamina.

Es un componente que puede ser interesante para contribuir a una buena función antiinflamatoria e inmunomoduladora del sistema inmune.

A continuación os pongo una idea de crema de verduras para las cenas de otoño:

Crema de boniato y setas:

  • 1 cebolla
  • Dos boniatos
  • Setas (una bandeja)
  • ½ ajo
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  1. Picar la cebolla, setas, ajo a daditos y saltear con aceite de oliva virgen extra.
  2. Añadir el boniato a daditos, las setas y cubrir con agua o caldo de verduras.
  3. Cocer durante unos 20 minutos.
  4. Triturar y decorar con los toppings favoritos, unos garbanzos especiados, setas a láminas, pipas de calabaza, semillas de lino y/o sésamo etc.
  5. ¡A disfrutar!
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Mireya García

Dietista-nutricionista certificada en Coaching Nutricional y posee un posgrado en Nutrición y obesidad y nutrición, dietética y dietoterapía por la universidad de Navarra.Trabaja en consulta privada acompañando en el cambio de hábitos de manera flexible y buscando una mayor conciencia entre la relación de tu estilo de vida y el bienestar físico y emocional. Compagina su trabajo con el de profesora.

FP de Grado Superior en Dietética

El FP de Técnico Superior en Dietética lidera el grupo de las profesiones con mayor auge del mercado sanitario ya que su campo de especialización afecta al conjunto completo de la población. 

1.350 Horas

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