Relación Entre La Salud Bucal Y El Corazón

CEAC Blog

19-11-2014

La enfermedad cardiovascular, es una enfermedad que afecta al corazón y/o los vasos sanguíneos, como la presión arterial alta, enfermedades coronarias, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardiaca. Se ha demostrado que hay una gran conexión entre la enfermedad cardiovascular y la enfermedad de las encías como la gingivitis (inflamación de las encías) y la periodontitis (perdida de hueso alrededor del diente), por lo que es importantísimo que los pacientes con enfermedades cardiovasculares visiten periódicamente al dentista, tener una buena higiene oral y mantener informado al dentista sobre cambios en la salud, medicamentos y tratamientos recibidos, para valorar el riesgo y tomar las precauciones pertinentes a la hora de una intervención odontológica.

Como puede afectar la enfermedad de las encías nuestro corazón?

Las proteínas inflamatorias y bacterias que producen la enfermedad periodontal viajan por el torrente sanguíneo y afectan el sistema cardiovascular engrosando la pared de las venas y arterias, produciendo disminución del flujo sanguíneo de órganos importantes como el corazón y el cerebro, haciéndolos propensos a un infarto o insuficiencia por falta de una correcta oxigenación.

Como se puede mantener las encías y el corazón saludable?

Realizando una correcta higiene oral para mantener las encías sanas, incluyendo uso del hilo dental, cepillado diario mínimo dos ves al día, visitar al dentista por lo menos 1 vez al año.

Una dienta saludable y practicar ejercicio regularmente para mejorar tanto la salud cardiovascular como la salud en general.

También debemos visitar al médico de cabecera para una evaluación médica completa para prevenir y/o identificar alguna alteración de salud y además vigilar los factores de riegos como el tabaquismo, colesterol alto, hipertensión arterial, inactividad física, obesidad y el consumo excesivo de alcohol.

Una buena higiene oral puede proteger nuestro corazón

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog