Remedios para el Asma

CEAC Blog

18-12-2013

La llegada del invierno marca la diferencia en el calendario y no sólo porque se aproximan las fiestas navideñas, sino por las bajas temperaturas y enfermedades que acompañan a estas, y es que los golpes del frío al calor y viceversa, van de la mano con los catarros, resfriados, gripes, etc.

Por suerte, la medicina tradicional tiene una amplia gama de productos químicos a nuestra disposición que actúan, atacan y alivian el malestar general y en unos días estás como nuevo.

Pero... ¿Qué ocurre si estos medicamentos químicos no funcionan? ¿Si no puedes ampliar medicación, porque superas la dosis máxima recomendada por el doctor? ¿Si acudes a urgencias y te redirigen a tu domicilio una y otra vez con la misma medicación y sin otra solución? ¿Qué ocurre si la persona afectada, además, ya tiene dificultad respiratoria?

Lo que nos ocurre lo podríamos definir como “desesperación”, ya que a la dificultad respiratoria, se le añade la ansiedad provocada por la falta de aire y esto hace que nos olvidemos de los recursos naturales y en ocasiones más efectivos a los que podemos recurrir.

En esta entrada, además de aconsejaros como siempre, os recomendamos que si no estáis convencidos con el diagnostico y tratamiento, insistáis tantas veces sea necesario yendo al médico.

Vamos a recordar algunos remedios caseros que en ocasiones olvidamos y son maravillosos para aliviar, prevenir y mejorar sobre todo las afecciones respiratorias.

REMEDIOS

Vapor (el vapor y baños de  sal reblandecen)

Calentar hasta llevar a la ebullición una olla con agua, añadir varios puñados de sal, mientras tomamos un baño o en la habitación, podemos dejar el recipiente a la altura de la cabecera de la bañera o de la cama. Mantener la puerta cerrada para que se condense más el vapor.

Baños

Tomar baños calientes y añadir al agua un puñado de sal. Estos baños no deben durar más de 15 minutos.

Aromaterapia

Algunos de los aceites esenciales que podemos utilizar para masajear, aromatizar el ambiente, inhalar con ayuda de una gasa (gotitas), en el baño son:

Manzanilla, lavanda, menta, eucalipto, romero, tomillo, valeriana, incienso natural.

Cataplasma de cebolla

Más recomendaciones

Consumir alimentos picantes

No fumar

Evitar el consumo de lácteos, cacao, huevos y frutos secos.

Conservar un peso normal.

Reducir al mínimo los mohos, ácaros…

Practicar yoga, taichí chuan, meditación y ejercicios que ayuden a controlar la ansiedad y ejercitar la respiración.

Practicar ejercicios de respiración para reforzar la capacidad pulmonar

Para saber más y ampliar conocimientos sobre el asma:

Guía para tratar el asma

Remedios naturales para combatir la bronquitis

Leyenda imagen: remedioscaserosweb, ilusiónquenosmueve

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog