Renovarse o morir en los formatos

carlosllach

08-10-2012

No sé si sería lícito aplicar la teoria de Charles Darwin a la informática, pero está claro que los formatos antiguos, como tantas otras cosas, habrá un día que desaparecerán. Hasta el día menos pensado -que todavía no ha llegado- se acabará Windows XP, la versión más conocida y usada de la historia de Windows.

Pero nos centramos otra vez en el tema de las obsolescencias. En el día de hoy os comentamos que, aunque ávidos lectores, seáis usuarios de Office 2003 o anteriores -que seguirán funcionando como es lógico- sus formatos nativos cada vez se irán quedando en desuso. Otro paso para el abismo lo ha dado Google que, en un comunicado, ha dicho que abandona la exportación de los formatos antiguos como ppt, doc y xls.

Puede parecer un cambio muy poco importante, puesto que al fin y al cabo para editar un documento en Google Docs ya teníamos que convertirlo a los formatos de Google, pero lo cierto es que para muchas empresas es una cuestión importante ya que siguen utilizando estos formatos en sus organizaciones. Muchas mantienen las licencias antiguas de estas versiones de MS Office todavía en funcionamiento.

Además, aunque existe un complemento que podemos instalar para visualizar los documentos en formato de MS Office 2007, los docx, xlsx y pptx no se pueden editar por lo que no es una opción válida para muchas organizaciones. De esta forma sólo podemos guardar los documentos en Google Drive, dónde sí podemos subir los documentos en los antiguos formatos, pero si tenemos que modificarlos no podremos volver a descargarlos en este mismo formato.

Además de los formatos de MS Office de 2007 podremos descargar los documentos en formatos como odt, rtf, ods, csv, entre otros, además de PDF, HTML o txt.

Parece un paso lógico por parte de Google, pero creo que deberían haber avisado con un poco de antelación, sobre todo porque las empresas son las más lentas en cambios de este tipo.

Profile picture for user carlosllach
carlosllach