Reparar cartílago dañado en jóvenes

CEAC Blog

13-12-2013

Cuando el cartílago de una articulación como la rodilla está dañado o afectado, suele acompañarse de dolor e inflamación de la zona, ya que el cartílago no puede ejercer su función principal, que es la de contrarrestar tensiones de carga. Las lesiones del cartílago, si no se tratan, predisponen a sufrir osteoartritis más adelante, por lo que conviene solucionar el problema y no demorarlo.

En personas jóvenes se ha utilizado prioritariamente el implante de condrocitos autólogos (ICA), como la técnica más indicada para reparar cartílagos dañados.

Esta técnica empezó a desarrollarse en Suecia en los años 80 y actualmente se utiliza ampliamente en toda Europa y Estados Unidos, con el fin de retrasar al máximo el implante de prótesis en pacientes jóvenes, entre 15 y 55 años.

Los condrocitos son un tipo de células especializadas que se localizan en el cartílago. Cuando se quiere realizar un implante de condrocitos, previamente se extrae una muestra de estas células de la rodilla sana del propio paciente. Dicha muestra se cultiva en laboratorio para que siga creciendo y se multipliquen el número de células. Al cabo de 2-3 semanas se han conseguido células suficientes y la muestra se acaba de preparar para ser reimplantada en el cartílago dañado.

 El 90% de los casos de pacientes tratados con esta técnica consiguen una regeneración total del cartílago dañado y, consecuentemente, se solucionan los problemas de dolor e inflamación y se evitan complicaciones más graves en el futuro.

Hasta ahora dicha técnica ha venido utilizándose para reparar cartílagos dañados de la rodilla en personas con una franja de edad entre 15 y 55 años. Sin embargo, muy recientemente se ha realizado con éxito el primer implante en España de condrocitos autólogos para la articulación de la cadera en un paciente de 34 años. Con ello se ha conseguido retrasar en varios años la implantación de una prótesis de cadera, muy importante en pacientes jóvenes.

 

 

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog