Resistencia aerodinámica y estabilidad en carretera

CEAC Blog

07-02-2013

La búsqueda de formas favorables de los vehículos a fin de reducir la resistencia que presenta el aire al avance de los vehículos comenzó ya cuando las velocidades de circulación empezaron a sobrepasar los 100 Km/h.

Conforme se llegó a sobrepasar la velocidad de 200Km/h ya se empezó a tener en cuenta otros fenómenos tales como las presiones y esfuerzos que actúan sobre los vehículos, viajeros y entorno.

Cuando un cuerpo móvil tiene forma adecuada para disminuir la resistencia del aire se dice que es aerodinámico.

[youtube]http://youtu.be/Bi5RIp_t9zQ[/youtube]

Veamos ahora cómo se comporta un objeto con perfil alar en un fluido como el aire:

[youtube]http://youtu.be/_h-a7BxLIaI[/youtube]

Así pues, si en un vehículo se coloca un alerón con esta forma, pero en posición invertida a la del ala de un avión, se conseguirá mantener el coche pegado al suelo debido al empuje vertical descendente (downforce).

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