Responsabilidad Social Corporativa

CEAC Blog

16-06-2010

La marea negra del golfo de México ha manchado gravemente a la petrolera BP en su imagen y en su bolsillo. Walt Street está al acecho y los dividendos van a encoger. Las empresas ya han aprendido que hay determinados deslices que salen caros. Le ocurrió a Nike cuando se supo a nivel planetario que los balones que vendía los cosían manos infantiles en países remotos donde los niños no tienen ni una pelota para jugar. Y las esclavas condiciones laborales de miles de trabajadores que surten los mercados occidentales llenan páginas de Internet para desdoro de algunas potentes multinacionales.

Esas prácticas no tocan a su fin, pero muchos coinciden ya en que el asunto empieza a tomarse en serio: la responsabilidad social corporativa (RSC) es un nuevo modelo empresarial que tiene en cuenta los impactos que sus actividades generan entre sus clientes, empleados, sobre el medioambiente y la sociedad en general, y procura amortiguarlos o erradicarlos.

Los cinco principios que rigen la RSC

El Observatorio de la Responsabilidad Social Corporativa, donde se agrupan ONG y entidades sociales, ha definido cinco principios de la RSC. Son estos:

- Carácter global: La RSC afecta a todas las áreas de negocio de la empresa y sus participadas, así como a todas las áreas geográficas en donde desarrollen su actividad. Afecta, por tanto, a toda la cadena de valor necesaria para el desarrollo de la actividad, prestación del servicio o producción del bien.

- Ética. La RSC comporta compromisos éticos objetivos que se convierten de esta manera en obligación para quien los contrae.

- Impactos. La RSC se manifiesta en los impactos que genera la actividad empresarial en el ámbito social, medioambiental y económico.

- Expectativas. La RSC se orienta a la satisfacción e información de las expectativas y necesidades de los grupos de interés.

- Normas. Han de cumplirse la legislación vigente y las normas internacionales (OIT, Declaración Universal de los Derechos Humanos...).

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog