Resultados del INEE sobre nuestro rendimiento en Lectura, Matemáticas y Ciencias

CEAC Blog

10-01-2013

El INEE (Instituto Nacional de Evaluación Educativa) ha publicado dos informes con los resultados que alcanza España en dos estudios internacionales de educación realizados entre los meses de marzo y abril del 2011. Dichas pruebas han sido desarrolladas por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA) y son el PIRLS (Estudio Internacional de Progreso de Comprensión lectora) y el TIMSS (Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias).

Los resultados nos dejan muy por debajo de la media establecida por la OCDE (Organización para la cooperación y desarrollo económico) tanto en lo que se refiere a lectura, las matemáticas y las ciencias (en ésta última nos acercamos un poquito más a la media mínima).

Como dato positivo, cabe destacar que España es uno de los países donde menos influye el nivel socioeconómico en el rendimiento académico de los hijos, algo importante teniendo en cuenta el momento que atravesamos.

No olvidemos que la calidad de la educación es un factor muy importante para el desarrollo de un país. Tanto la baja implicación familiar en la educación de nuestros hijos como el poco fomento que hacemos de la lectura parecen ser las causas de los  bajos resultados en España. Es bueno saber dónde puede estar el error para saber por dónde podemos actuar para cambiar la situación en un futuro.

Por último, comentar que destacan que la asistencia a la educación infantil disminuye significativamente la probabilidad de obtener puntuaciones bajas en dichos estudios (sobre todo en casos de padres no universitarios).

Podéis leer los informes completos aquí.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog