Resumen de lo más destacado del Mobile World Congress 2018: MWC18

Resumen de lo más destacado del Mobile World Congress 2018: MWC18

Carlos Yañez

07-03-2018

El Mobile World Congress o MWC que lleva realizándose durante los últimos años en Barcelona es un escaparate para los fabricantes de dispositivos móviles de cara presentar sus nuevos productos.

La expectación que se crea cada año requiere a los fabricantes de esfuerzos de innovación y que este año 2018 si bien no ha defraudado, si que ha presentado soluciones menos futuristas.

En el post de hoy repasaremos las principales novedades presentadas durante el MWC18 tanto a nivel de fabricante como de gadgets tecnológicos de interés

MWC18: Resumen de novedades

Lo que debemos destacar el MWC18 es un cambio de enfoque que hemos encontrado en el mismo con respecto a ediciones anteriores Ya no solo hemos detectado una presencia meramente tecnológica, sino que el Congreso se abre cada vez más hacia otros sectores relacionados con las personas, los hogares o las organizaciones.

Este año han tenido, además de los fabricantes propiamente dichos, especial relevancia tecnologías como la inteligencia artificial, los asistentes digitales que cada vez están más introducidos en nuestros hogares, tecnologías de realidad virtual y aumentada y tecnologías para la transformación de las industrias.

Especial relevancia sobre todo de cara al consumidor son las tecnologías aplicadas al sector Retail impulsadas por la presión de Amazon y que revolucionarán nuestra forma de comprar, no ya por el hecho de pagar con el móvil si no también por la compra virtual, los catálogos virtuales personalizados, las tiendas sin caja,…

Otras tecnologías que se han presentado son las relacionadas con las industrias y que van a mejorar los procesos de negocios reduciendo los costes.

Pero veamos más a nivel usuario final las principales novedades presentadas.

Fabricantes

Los principales fabricantes de tecnología móvil han presentado como todos los años sus nuevos modelos. Ya sabemos que no todos los fabricantes presentan sus modelos en el MWC, pero si los principales salvo Apple que se reserva lo mejor,que no todo, para su evento anual.

Samsung ha presentado el Galaxy S9 que si bien a nivel de diseño no presenta grandes cambios respecto a su antecesor de gama alta, si que presenta novedades a nivel del software incorporado y de su procesador Exynos 9 series 9810 que dota al terminal y una gran capacidad de cómputo.

También se ha presentado por parte de Samsung su nuevo SmartWatch, el Samsung Gear S4 que mejora su autonomía integrando  la batería en la correo. Interesante también es que integra Bixby, el asistente virtual que está potenciando Samsung.

Huawei cada vez tiene mejores productos y ya no se ve como una marca china de forma escéptica con las connotaciones que puede tener. Ha presentado su nuevo modelo Huawei P11 que integra cámaras de alta calidad gracias a su acuerdo con Leica. También ha presentado sus nuevos SmartWatches que están a la altura de los de Samsung sin lugar a duda.

También han presentado su nuevos modelos LG, Sony y Xiaomi pero quisiera hacer hincapié en Nokia. Todos recordamos quién fue Nokia y como de casi un plumazo desapareció. Pues vuelve con fuerza con tres modelos: Nokia 2, Nokia 7 y Nokia 9. 

Nokia se ha tomado en serio su resurgimiento y apostando por Android presenta al Nokia 9 como el terminal de gama alta con unas muy buenas prestaciones y un diseño atractivo.

Algunos gadgets interesantes

Quisiera comentar también de forma somera un conjunto de gadgets que van a estar presentes más pronto que tarde en nuestras vidas

Como he comentado, el mercado de los asistentes virtuales se está disparando, especialmente en Estados Unidos, pero en Europa empieza despegar con fuerza. En este sentido, tenemos que hablar de HomePod, los altavoces inteligentes de Apple, que, integrados con Siri, son capaces de enviar mensajes y reproducir música entre otras cosas.

El gigante Google también ha presentado una novedad que veremos la aceptación que tendrá. Se trata de Google Clips.

Google Clips es una cámara de 12 Mpx dotada de Inteligencia Artificial, de manera que es capaz de hacer fotos o videos cortos basándose en sonrisas, movimiento o reconocimiento de patrones para inmortalizar los mejores momentos de tu vida. No precisa conexión a internet por lo que puede funcionar en cualquier situación.

Otro gadget presentado por Google son las Magic Leap One. Se trata de unas gafas de realidad aumentada capaces de poryectar imágenes en 3D sobre las retinas del usuario, para de esta forma interactuar con los objetos virtuales que se proyecten. Tienen muchas aplicaciones en diferentes sectores, por ejemplo el inmobiliario que permite visitar un piso imaginando la decoración a gusto del comprador.

Por último, hablemos de Atari. Para los que tenemos unos años, seguro que recordamos la Atari 2600, una de las consolas de mayor éxito a principios de los 80. Pues bien, en este MWC18 se ha presentado Ataribox de forma oficial.

Es una nueva consola con sistema operativo Linux que permite jugar con juegos clásicos o actuales. Con este producto, la compañía espera volver a posicionarse dentro del mundo de las consolas de videojuegos con éxito.

Por último una presentación española atractiva, el SEAT Leon Cristobal que dota al vehículo de inteligencia para la seguridad del conductor. Por ejemplo, no deja arrancar el vehículo si previamente no se realiza una prueba de alcoholemia o que gestiona automáticamente la apertura del techo solar si dejamos el vehículo estacionado al sol con nuestra mascota o hijo dentro.

Como veis son varias las novedades, algunas ya esperadas y difíciles de encajar en un post. Seguro que durante el año, tendremos oportunidad de profundizar en alguno de estos productos una vez salgan oficialmente al mercado.

Cursos relacionados: FP de Grado Superior de Desarrollo de Apps MultiplataformaFP de Grado Superior de Desarrollo de Apps Web.

Profile picture for user Carlos Yañez
Carlos Yañez

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la UPC. Director de Informática en un Laboratorio de Análisis con implantación nacional. Profesor de los cursos de Electrónica y Técnico en Sistemas Microinformaticos y Redes.