Reto Enséñanos tu casa 2019

Reto Enséñanos tu casa 2019

redaccion

09-05-2019

La edición 2019 del reto ¡Enséñanos tu casa! propuesto a nuestros alumnos del curso de Diseño de Interiores ya ha finalizado y en esta entrada os mostramos el proyecto ganador: el de nuestra alumna Génesis Escobar quien, desde Tenerife, nos ha enviado la reforma económica y exprés de un baño de más de 50 años.

¿Cuáles son las razones por las que hemos escogido este proyecto como ganador? 

Génesis nos ha enviado uno de los proyectos mejor documentados; en él no falta detalle de cómo se hicieron los trabajos y por qué se tomaron esas decisiones. Tampoco faltan imágenes que ilustren el antes y después y todos los detalles de los acabados. Aunque sí hemos recibido otros proyectos que también estaban muy bien documentados, en otros muchos que han quedado como finalistas… ¡nos hemos quedado con las ganas de ver más y de saber más!

Otro de los motivos radica en la modestia y sencillez de este proyecto. Aunque el cuarto de baño es una estancia que tradicionalmente ha sido proyectada haciendo primar la funcionalidad sobre el diseño, hoy en día no se puede concebir un cuarto de baño desprovisto de diseño en el que pueda apreciarse el gusto estético de sus propietarios. Por todo ello, el proyecto de Génesis, reformar un baño completamente desfasado y convertirlo en un espacio acogedor, actual, con encanto y sin necesidad de realizar obras costosas y aparatosas por parte de industriales profesionales, ha sido seleccionado como ganador.

¡Vamos a ver su proyecto!

El baño en su estado inicial

El cuarto de baño es el de origen en una vivienda tinerfeña de unos 50 años. Cuenta con una superficie óptima de 4,20 m2 y una distribución funcional pero, pese a ello, el revestimiento y pavimento cerámico de formato 10x20 en colores tierra y rosa envejecido, restaban, a nivel visual, espacio y amplitud.  

Las piezas sanitarias, también en los mismos tonos, solo ayudaban a crear una estancia monótona y nada agradable a la vista ni al confort. Los accesorios de baño como el toallero y el perchero tampoco estaban bien ubicados, y el baño incluía un mueble demasiado grande e innecesario que solo favorecía a restar más espacio al conjunto.  

Con todo ello, empieza el reto de conseguir un cuarto de baño renovado, funcional, acogedor, con carácter y, además, con la condición de no tener que realizar obras ni generar escombros.

Así se veía el baño antes de la intervención:

baño antes

Estudio de la solución propuesta

Para no encontrarnos con imprevistos en cualquier ejecución de un proyecto conviene estudiar bien las posibles propuestas y soluciones antes de llevarlas a cabo. En ese sentido, una vez analizado el espacio disponible y las necesidades reales, se decidió eliminar el bidet, puesto que apenas se le había dado uso en los últimos años, ampliando con ello la zona de circulación.

Se diseñó el espacio y mobiliario más accesorios, de acuerdo con la siguiente propuesta:
 

estudio de solición

 

Ejecución de los trabajos 

En primer lugar se optó por renovar las paredes alicatadas pintándolas con pintura exclusiva para azulejos de color Trench 6 mate. La elección de un color claro para estas paredes era vital ya que con ello se conseguiría ampliar el espacio visual del cuarto de baño. 

Como también se buscaba un baño con carácter y personalidad, para romper la neutralidad de las paredes en el mismo tono, se decidió jugar con la alegría y colorido de las baldosas hidráulicas. Por ello, se decidió aplicar, sobre la mocheta y encastrado de la bañera, tiras vinílicas con estampado de los tradicionales mosaicos hidráulicos. La fijación del vinilo se realiza con pegamento específico y, para evitar filtraciones de agua que provoquen su despegue, se colocó silicona por todos los bordes.

El suelo estaba correctamente nivelado por lo que para renovarlo, simplemente se recubrió con laminado adhesivo de imitación madera. La colocación de este material es rápida y sencilla y ofrecen una alta resistencia al desgaste. 

detalle suelo


Los detalles son importantes y, por ello, el espacio existente en el extremo de la bañera se acondicionó, con estética de spa, con un banco extraíble de madera y un pequeño jardín vertical con plantas suculentas. El resultado no puede ser más espectacular:

antes-después-1

A la pared lateral del lavamanos también se le ha dado un toque de color con una tira vinílica, y se han sustituido los toalleros de PVC por pequeños colgadores con toallas para la cara y manos:

antes-después-2

 
Finalmente, parte de la grifería de la ducha fue sustituida por una más actual y eficiente, y se incluyó un portarrollos de pie y un pequeño mueble auxiliar con estanterías como único módulo de almacenaje para el cuarto de baño. El resultado al completo, os lo mostramos en las siguientes imágenes.

ducha completabaño completo


Génesis, ¡enhorabuena por tu trabajo! Nos has demostrado que solo con un poco de tiempo, un bajo presupuesto y sin necesidad de contar con profesionales de las obras, es posible reformar un baño embelleciéndolo y dotándolo de todas las comodidades necesarias.

¡Mucha suerte en tus próximos proyectos!

Profile picture for user redaccion
redaccion

Curso Técnico en Diseño de Interiores

Con el curso de Diseño de Interiores te convertirás en un experto en la reforma de espacios interiores. Conocerás todas las herramientas necesarias para plantear la decoración y estilismo de cualquier ambiente....

800 Horas

Curso técnico

Prácticas Profesionales

Solicitar información