Enséñanos tu casa 2021

Reto Enséñanos tu casa 2021

redaccion

08-09-2021

Finalizada la edición del reto 2021 ¡Enséñanos tu casa! Solo podemos felicitar a todos y cada uno de los participantes por el nivel y la calidad del proyecto que nos han enviado.

 

Elegir a un único ganador de este reto ha sido más complicado que nunca, pero, finalmente, nuestro equipo docente ha decidido otorgar el premio a nuestra alumna Mª Inmaculada Ferré, de Vilablareix (Girona), con un original proyecto; la adecuación y división en 2 espacios independientes de un lavadero.

¿Por qué hemos escogido este proyecto como ganador?

En primer lugar nos ha gustado que, un lavadero, a veces el espacio más olvidado de toda la casa, se haya llevado el protagonismo y mimo de su dueña para sacarle todo el partido que merece.

Inma partía de un lavadero de dimensiones aceptables y decidió realizar en él 2 espacios diferenciados:

Una parte dedicada a la cocina y otra a las funciones propias del lavadero. El lavadero en su estado original resultaba un espacio bastante desaprovechado, ya que contaba con un armario de poco almacenaje y un fregadero de grandes dimensiones. Además, su acabado de suelo y azulejos ofrecían un aspecto bastante desactualizado y poco elegante. En estas 3 imágenes podemos hacernos una idea del lavadero en su estado inicial: su parte izquierda, el acceso desde la puerta y su parte derecha:

Lavadero reto

Para renovar su aspecto, nuestra alumna empezó por colocar por todo el suelo lamas vinílicas adhesivas consiguiendo con ello un espacio mucho más acogedor, y también tapó parte de los azulejos con masilla.

Detallamos el trabajo realizado en la parte derecha del lavadero. De cara a prolongar el espacio de almacenaje de la cocina, situó varios módulos en este espacio. En la pared entre la encimera y el armario alto se mantuvieron los azulejos, pero colocando encima de ellos unos vinilos hidráulicos:

estanterias reto

Especial mención merece la esquina de la mocheta por donde, suponemos, van los bajantes. Este espacio, completamente desaprovechado y con posibilidades, fue pintado de negro para dar contraste (previo enmasillado de los azulejos) y se colocó una estantería de pared con 6 cestos de mimbre que da como resultado un hermoso verdulero:

Lavadero

En la parte frontal del lavadero, la que queda frente a su puerta de acceso, está colocada una puerta-ventana de aluminio con dos aberturas diferentes: la parte de arriba es corredera y la debajo es abatible. Visualmente esta puerta-ventana no resultaba muy atractiva y el tono del aluminio tampoco ayudaba a dar confort al espacio. Por ello, se colocó en la parte superior un estor a medida con apertura 1% de visibilidad y en la parte inferior mueble de almacenaje. El resultado es un acceso al lavadero mucho más cálido y agradable:

Lavadero

Finalmente, para la zona izquierda, donde se sigue manteniendo el espacio de lavadero propiamente dicho, se enmasilló y pintó la pared alicatada situada al lado de la puerta-ventana. Sí se mantuvieron los azulejos de esta parte del fregadero pero cubiertos con vinilos del mismo tono que los hidráulicos. De esta forma se consigue reducir la fatiga visual que provoca el alicatado blanco de suelo a techo, y facilita la división de las zonas.

En esta parte se colocó también una encimera de madera de abedul con un pequeño fregadero y un módulo de cocina con puerta abatible y cajón extraíble para aprovechar toda la profundidad del mueble.  Para mayor practicidad, se colocaron dos tipos de grifos: uno abatible y uno de ducha.

Y siguiendo con la practicidad que requiere este espacio, el cesto de la colada dispone de ruedas para facilitar el desplazamiento y dos divisiones para separar la ropa clara de la oscura.

Lavadero antes después

Finalmente, y como hemos comentado al principio, nuestra alumna deseaba dividir este espacio en dos zonas diferentes, la del lavadero como tal y la de la prolongación de la cocina. ¿Cómo lo ha conseguido? Pues colocando a modo de separador entre ambas partes, una cortina de lamas del mismo color que el estor. De esta forma, se consiguen dos estancias diferentes y, la del lavadero, zona visualmente menos agradable con los electrodomésticos y enseres a la vista, queda oculta desde la cocina cuando la cortina está extendida.

Lavadero cocina

Creemos que nuestra alumna, Mª Inmaculada ha realizado un cambio espectacular en una estancia tan difícil de sacar provecho como un lavadero. Por lo tanto, es la merecida ganadora de nuestro reto y le haremos llegar su premio:

  • Una suscripción anual a la revista INTERIORES

 

  • Libro “Bricomanía - Reforma, arregla y decora tú mismo”

 

¡Enhorabuena por tu trabajo, Inma!

 

Entre todo los participantes hemos realizado también el sorteo de otro ejemplar de ese mismo libro y queremos comunicar también que él mismo ha recaído sobre Míriam Mendoza, de Las Palmas, con su proyecto de reforma de un baño low cost, que resumimos con estas 2 imágenes del antes y después.

diseño lavabo

                            ¡Enhorabuena a ti también, Míriam, por tu excelente trabajo!

Curso Técnico en Diseño de Interiores

en Formación Técnica / Artes Aplicadas

Con el curso de Diseño de Interiores te convertirás en un experto en la reforma de espacios interiores. Conocerás todas las herramientas necesarias para plantear la decoración y estilismo de cualquier ambiente...

800 Horas

Curso técnico

Prácticas Profesionales

Solicitar información