Reuniones con las familias

Laura López Mera

27-11-2014

Como bien sabemos, la familia es el primer agente educativo y el entorno más cercano al niño. Ésta, jugará un papel clave en el desarrollo de la personalidad y la sociabilidad del pequeño dotándole de valores y creencias.

Al trabajar en un centro docente debemos ser muy conscientes de la gran importancia que tiene el hecho de trabajar conjuntamente con las familias y seguir las mismas pautas. Ir por el mismo camino. Esto, no sólo beneficia al niño dándole estabilidad, sino que crea un vínculo con la familia que va más allá y permite que nos brinden la confianza básica para la educación de sus hijos. El respeto y la cooperación son básicos para que la educación de los más pequeños sea fructífera.

Para afianzar los lazos con las familias y llevar a cabo una relación lo más transparente posible, a lo largo del curso se suelen organizar varias iniciativas. Una de las más famosas son las reuniones de clase. Hoy nos centraremos en la reunión de principio de curso.

Las reuniones pueden ser un lugar de intercambio de ideas. Las reuniones pueden ser un lugar de intercambio de ideas y preocupaciones del día a día.

Estas reuniones suelen constar de distintos puntos. Un posible guión de reunión podría ser el siguiente:

1.- Presentación: se presentan las educadoras de aula y se presenta el orden del día.

2.- Características básicas de desarrollo de la edad de los niños del grupo: solemos explicar brevemente algunos ítems principales en cuanto a desarrollo de la personalidad, social, cognitivo, etc. Suele ser la parte más teórica de la reunión.

3.- Objetivos educativos marcados según la edad de los niños: explicaremos qué objetivos nos hemos marcado para trabajar.

4.- Un día en el centro: se explica el día a día en el centro escolar y se puede acompañar con fotos de los mismos niños del aula llevando a cabo las acciones de las que hablamos.

5.- Dudas y preguntas: Damos un espacio a los padres para que puedan expresarse y preguntar lo que crean necesario.

Con ello, ya hacemos una primera toma de contacto con los padres para que nos conozcan un poco más y ellos se quedan más tranquilos al saber en qué invierten el tiempo sus hijos.

Profile picture for user Laura López Mera
Laura López Mera

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Barcelona, Máster en Intervención en Dificultades de Aprendizaje en ISEP. Educación Infantil en IOC. Profesora del curso de Técnico en Educación Infantil y educadora en una escuela infantil.