Revistas y televisión. Buen mix publicitario.

Mireia Olives

20-08-2015

Según un estudio de CIMEC, consultoría estratégica de investigación de mercados junto CONENTO, consultora especializada en Business Intelligence y Marketing Analytics la revista es un medio que ha mejorado la notoriedad de las campañas de las marcas que lo han combinado con otro medio importante, la televisión.

Recordemos antes que las campañas publicitarias persiguen tres objetivos principales: informar (del precio, de la utilidad del producto o servicio, de las características…), persuadir (convencer al mercado para que actúe de un modo determinado) y recordar (tener en la memoria, tener presente aquel producto, servicio o marca). A parte de los objetivos principales, cada campaña perseguirá sus propios objetivos específicos.

Un anuncio consta de varias partes y se transmite a través de varios medios. Me voy a centrar en los medios y en concreto, en dos de ellos, las revistas y la televisión.

Un medio publicitario es un sistema de difusión masiva que transmite un mensaje. Por ejemplo, conocemos: prensa diaria, prensa periódica, publicidad exterior, radio, cine, televisión, publicidad directa. No debemos confundir medio con soporte. El soporte publicitario es cada uno de los elementos que integran el medio.

Revistas. Es un tipo de prensa periódica y existen de diferentes tipos:

-          Revistas generales.

-          Revistas especializadas.

-          Revistas profesionales.

-          Revistas gratuitas generales.

imagesIVRLZ0C6

Este medio tiene la ventaja que el anuncio es más permanente. La duración del recuerdo de las profesionales es mayor ya que las campañas van dirigidas a un sector determinado. Permiten una mayor segmentación (por zonas geográficas, por tipo de intereses…).

Las impresiones de las revistas son de mayor calidad que las de la prensa diaria, por ello su mayor inconveniente es que son más caras.

Televisión. Este medio es el más extendido en el mundo desarrollado y el que dispone de mayor alcance o cobertura. Permite segmentar las campañas en función del canal y del programa. Es posible saber qué tipo de público ve cada programa y esto permite ajustar las coberturas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cuesta llamar la atención por el efecto “zapping”, por ello todos los canales suelen hacer los anuncios a la vez y los canales del mismo grupo retransmiten los mismos anuncios, cooperan para que así el nivel de recuerdo del anuncio sea mayor.

Los resultados del estudio sobre la evolución de la eficacia publicitaria del mix de ambos medios en el período 2007-2014 demuestran que las revistas proporcionan un 17% de notoriedad, un 16% al impacto de marca, un 21% al recuerdo, un 21% al conocimiento sugerido de marca y un 10% a la consideración de compra.

 

Fuente imágenes: hoy.es, gograph.com, ab-print.com.

 

Profile picture for user Mireia Olives
Mireia Olives

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Barcelona.
Su ejercicio profesional se basa en el mundo de la Empresa, siendo una apasionada de las Ventas y Marketing Online. Profesora de cursos del Área Empresa Especialidad en Marketing.