Revolución Marketing 2.0: de las 4P a las 4C

CEAC Blog

17-05-2012

Tradicionalmente, en el marketing siempre se habla de las 4P básicas para que un producto tenga éxito. Estas 4P son: “Producto”, “Precio”, “Place” y “Promoción”. En los últimos años, y debido sobre todo a la explosión de Internet y de las Redes Sociales, se han introducido un nuevo conjunto de principios que han desplazado a los tradicionales variables del marketing mix, dando paso a las 4C, principios básicos del Marketing de contenidos.

¿Pero por qué las 4C? Los usuarios generan gran cantidad de contenido relevante que se sitúa en un contexto determinado que lo lleva a establecer buenas conexiones entre gente afín y que conlleva a la creación de una comunidad alrededor.

Contenido: Definir una estrategia de contenidos es básico para conseguir que un sitio web se posiciones en los primeros lugares de los buscadores. Entre los muchos aspectos a tener en cuenta, básicamente debemos asegurarnos que la información incluida en la página web sea la adecuada y actualizarla con regularidad. Se debe prestar especial atención a la ortografía, el estilo, la redacción y la originalidad.

Canal: El mundo online se caracteriza por ser más multiplataforma y multicanal que nunca. Deberemos definir las necesidades y en consecuencia, concretar los mensajes, aprovechando las fortalezas de cada medio.

Conexión: El nuevo maketing está basado en conexiones. El objetivo, más que la persuasión, es la atracción mediante la interacción.

Comunidad: La estrategia tiene que girar en torno a la generación de vínculos a largo plazo. Es muy importante en la construcción y mantenimiento de la comunidad.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog