Riesgos en los deportes de invierno

CEAC Blog

23-12-2013

Con el frío y las últimas nevadas ha quedado inaugurada la temporada de esquí para este invierno. Es por ello que vemos imprescindible hablar sobre las lesiones y problemas que podemos encontrar de forma habitual en la práctica de los llamados deportes de invierno, no sólo es esquí (que hay de muchos tipos), sino el snowboard, alpinismo, etc.

Las lesiones más frecuentes son:

- Fracturas de muñecas: sobre todo en la práctica de snowboard se utilizan mucho las manos de apoyo y en ciertas caídas puede producirse una fractura.

- Lesiones en extremidades inferiores: fracturas, rotura de ligamentos, esguinces… Son muy habituales, sobre todo en las rodillas que son las que cargan todo el peso y tienen un sobreesfuerzo en la práctica de estos deportes.

- Lesiones en las manos: en muchas ocasiones una caída con el bastón en mano puede dar lugar a un esguince o una rotura de ligamentos del dedo pulgar.

- Quemaduras solares: la nieve tiene la propiedad de reflejar los rayos solares, por tanto, es muy probable padecer quemaduras solares en piel y ojos.

Es por todo ello que se recomienda hacer un buen calentamiento antes de iniciar la práctica de todo tipo de deportes, de ese modo minimizamos los daños de posibles lesiones.

Además, al ser un deporte hay un elevado gasto energético, por tanto, se recomienda hacer un buen desayuno e ir haciendo paradas técnicas para ir reponiendo fuerzas. A la mínima sensación de cansancio, se recomienda reposar.

También es importante usar protección solar para la práctica de estos deportes. Además de proteger nuestra piel, también hay que proteger los ojos de los rayos y así evitar problemas oculares mediante gafas de sol.

Esperamos que teniendo en cuenta todo esto podáis disfrutar de esta época invernal y de sus deportes.

Fuente: www.consumer.es

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog