Ritalin y rendimiento escolar a largo plazo. ¿Peor el remedio que la "enfermedad"?

CEAC Blog

02-01-2014

Hoy en día es habitual prescribir Ritalin a niños con síntomas de TDAH por los supuestos beneficios que posee para disminuir la activación y facilitar la concentración. Sin embargo, no se ha comprobado qué efectos puede tener todo esto a largo plazo ni si realmente tiene su consecuencia en una mejora del rendimiento escolar.

Un equipo de investigadores dirigidos por M.J. Currie analizó los efectos del Ritalin (nombre comercial del Metilfenidato) en el rendimiento escolar y el nivel de bienestar de más de 15.000 niños a lo largo de 15 años. Estos niños mostraban síntomas de TDAH, trastornos emocionales, problemas de rendimiento escolar y de comportamiento.

Los resultados son desoladores:

No sólo se asocia la toma de este medicamento a lo largo del tiempo con un menor rendimiento escolar, sino que aumentan significativamente las posibilidades de abandono escolar, trastornos del estado de ánimo y del comportamiento en lo que se refiere a la convivencia en casa.

Sin embargo, los investigadores concluyen que el gran problema no es sólo el número de tomas que hacen o bien los años que estén bajo tratamiento farmacológico, sino que están "desatendidos", puesto que la vía farmacológica se ha convertido en el tratamiento de elección, dejando de lado otras opciones mucho menos agresivas y de mayor efectividad, como el tratamiento psicológico.

La solución parece ser una combinación responsable de ambas y, por supuesto, mayor investigación, no olvidemos que estamos hablando de niños, no se puede experimentar con ellos sin tener la certeza de que las consecuencias futuras no vayan a ser peores.

Podéis consultar el artículo entero (disponible en inglés bajo suscripción previa) aquí: ¿Ayuda la medicación en la educación y comportamiento de los niños con TDAH?

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog