Rutina para preparar el cabello después del invierno

Rutina para preparar el cabello después del invierno

Mercè Genestar

29-04-2016

En el post de hoy os daremos algunos consejos para reparar el cabello, después del invierno. Como recuperar ese brillo y vitalidad, y como prepararlo para la nueva estación: primavera-verano.

Deberemos preparar el cabello con una buena hidratación, ya que nuestra futura exposición al sol, al agua del mar y los baños en piscinas, van a lastimar seriamente nuestro cabello. Sobre todo, si estamos hablando de cabellos excesivamente resecos,  decolorados, con mechas o  tintados,  deberemos protegerlos para poder lucirlos  bonitos y radiantes durante  todas las épocas del año.

Para entrar con buen pie en la primavera- verano, deberemos reparar nuestro cabello, para así poder seguir luciéndolo con un aspecto inmejorable.

Reparar el cabello

Voy a darte una serie de recomendaciones sobre cómo podremos reparar el cabello después del invierno:

1. Deberemos utilizar siempre el champú adecuado, teniendo en cuenta siempre el tipo de cabello que tengamos  para utilizar;  un champú para cabello seco, para cabello graso, para caspa grasa, caspa seca, etc…

Podemos ayudar acompañando el lavado con un ligero masaje del cuero cabelludo, para mejorar la circulación sanguínea de la zona, propiciando el aceleramiento del crecimiento del cabello.

2. Es muy Importante después de cada lavado utilizar un acondicionador o mascarilla. Dependiendo del tipo de cabello, será suficiente el uso de un acondicionador o en cabellos muy secos, será necesaria la aplicación de una mascarilla nutritiva.

3. En aquellos casos en los que se utiliza mucho tiempo el secador y el cepillo, o se abusa de las planchas eléctricas o de las tenacillas, sería recomendable realizar un tratamiento protector. 

Para fortalecer al  cabello de estas agresiones , deberemos utilizar unos tratamientos específicos para proporcionarle la nutrición e hidratación necesaria para que luzca siempre perfecto.

Existen en el mercado gran cantidad de productos que ayudan a conseguir estos resultados: mascarillas, fluidos nutritivos,  sérums para puntas, etc…Todos ellos destinados a recuperar la flexibilidad, vitalidad y brillo del cabello.

4. Tras el paso del invierno, es importante sanear el cabello, ya que el frío, el viento o bien, las prácticas deportivas en la nieve, pueden haber dañado tu cabello. Por ello, es importante para mantener un cabello sano, acudir con frecuencia al salón de peluquería para que se practique un corte, aunque sólo sea de  las puntas.

5. Con el paso del invierno, en ocasiones se produce también la caída del cabello, por lo que si notamos que se nos cae un poco el cabello, también podemos ayudarnos de algún champú o tratamiento para la caída. Con ello, también lo reforzaremos, para el próximo ciclo de crecimiento.

6. No debemos abandonar un tema muy importante como es la alimentación. Seguir las pautas de la dieta mediterránea, rica en frutas y verduras, hará que tu cabello tenga la vitalidad necesaria para crecer fuerte y sano.

Productos para reparar el cabello

- Champús nutritivos que aportan todos los nutrientes que requiere el cabello, para mantenerlo siempre con un aspecto saludable y bonito,  Aplicar una mascarilla, aproximadamente durante 30 minutos para mejorar la hidratación y nutrición del cabello.

- Tratamientos con Keratina.  Se utilizan  sobretodo para cabellos muy secos y castigados y generalmente lacios, y se utiliza para evitar el tan antiestético efecto encrespamiento, aportanto al cabello una textura sedosa y un acabado brillante.

Los tratamientos con queratina , se realizan unas dos o tres veces al año en los salones de peluquería.  Si se siguen los  consejos del profesional de lavar el cabello con champú con keratina después del tratamiento, el efecto te durarà más tiempo.

- Existen una serie de aceites naturales  en el mercado, cuyo uso es muy aconsejado para reparar el cabello, como pueden ser los productos capilares, que llevan en su composición el aceite de argán, aceite de coco, aceite de almendras, aceite de aguacate, aceite de manteca de karité y el aceite de oliva.

Su aplicación cuando es un aceite esencial  se realiza, aplicando unas gotas de aceite en la mano y aplicándolas directamente en las puntas del cabello. Pero en la mayoría de las ocasiones, los encontramos  como componente de los champús o mascarillas.

- Sérums reparadores, para reparar las puntas abiertas, resecas, restableciendo la estructura de la cutícula del cabello y  le aportan un aspecto de acabado brillante y sedoso,

- Ampollas revitalizantes, restauran la cutícula del cabello de forma rápida. Son de efecto rápido.

Estos son unos consejos, que si los tenéis en cuenta, os servirán para poder mantener vuestro cabello sano, brillante y protegido tanto de los agentes externos como internos, durante todo el año.

Como habréis podido comprobar hay múltiples productos que nos ayudan en el objetivo de reparar y mantener un cabello hidratado y bonito, ahora se trata de elegir el que más se adapte a nuestras necesidades.

¿Quieres un cabello como nuevo? Si quieres lucir un cabello sano y brillante, sigue mis consejos y prepárate para tenerlo perfecto antes del verano.¡ Ponte manos a la obra!

Curso relacionado: Peluquería

Profile picture for user Mercè Genestar
Mercè Genestar

Técnica especialista en Peluquería en el Instituto de Formación profesional Camps Blancs de l´Hospitalet del Llobregat 1997. Formación Profesional de 1r Grado de Estética, en la Escuela Estética Balmes de Barcelona 1988.  Título de Quiromasaje, por la escuela española de Quiromasaje Dr. Ferràndiz de Barcelona 1999.

Ha completado sus estudios con numerosos cursos y jornadas  técnicas en las principales empresas y profesionales del sector. Trabajó durante 12 años en el salón de Peluquería Carles Pujadas de Premià de Mar, que ha obtenido recientemente la certificación de Calidad TheQuair ....