¿Sabemos escoger bien los juguetes de nuestros niños?

Laura López Mera

11-12-2014

Nos estamos acercando a fechas señaladas en los que es muy fácil que los niños reciban multitud de juegos y juguetes pero ¿nos paramos a pensar en lo que regalamos a nuestros pequeños?

A continuación comentamos algunos puntos a tener en cuenta a la hora de comprar juguetes:

  • Pensar en la edad evolutiva del niño y comprar juegos y juguetes adecuados a ésta y a las habilidades a las que está destinado a desarrollar.
  • Tener en cuenta si los juguetes cumplen las normas de seguridad vigentes. Deben ser siempre seguros y homologados.
  • La personalidad e intereses del niño es algo esencial a la hora de escoger un juguete.
  • Hablar con familiares y amigos para que el niño no tenga un exceso de juguetes. Se pueden hacer otro tipo de regalos sin necesidad de que sean materiales. Por ejemplo: ir a pasar un día a un acuario, ir a ver una obra de teatro o de música infantil, etc.
  • No menospreciar los juguetes sencillos. Suelen ser una fuente para desarrollar la creatividad del niño estimulando su capacidad simbólica.
  • Valorad los distintos materiales de los juguetes. Los niños suelen estar demasiado expuestos al plástico perdiéndose una gran gama de texturas y materiales diversos.
  • Las mascotas no son juguetes, debemos enseñarlas a cuidarlas y respetarlas.

niño_jugando

Por último y a modo de consejo, tened en cuenta dos cosas importantes:

1.- El exceso de juguetes produce aburrimiento. Si queréis evitarlo, una buena idea es guardar parte de ellos durante una época y sacarlos unos meses más tarde.

2.- En ocasiones los niños se entretienen más con objetos cotidianos que encuentran en su día a día que con un juguete comercializado. Un buen juego para niños de 0 a 6 meses sería elaborar una buena “cesta de los tesoros” o bien objetos para usar en “juego heurístico”. Como educadores, podemos abastecer de buenos recursos a los papás menos experimentados.

Profile picture for user Laura López Mera
Laura López Mera

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Barcelona, Máster en Intervención en Dificultades de Aprendizaje en ISEP. Educación Infantil en IOC. Profesora del curso de Técnico en Educación Infantil y educadora en una escuela infantil.