comercio internacional curso

Salidas profesionales comercio internacional

Anna Mercadé

25-06-2020

En un mundo tan globalizado con en el que vivimos, con la demanda que existe de productos más allá de los que se producen en nuestro país y con las empresas produciendo de forma deslocalizada, claramente, el comercio internacional ha sido y seguirá siendo un sector al alza. Los profesionales que desempeñan su actividad laboral en este sector tienen perfiles muy variados y sus roles también lo son.  

 

¿Qué es el comercio internacional?

Hay varios conceptos que se entrelazan y que nos pueden parecer exactamente sinónimos aunque por sus matices no lo son. 

¿Es lo mismo el comercio exterior, los negocios internacionales y el comercio internacional? Aunque comparten muchas características, realmente no son lo mismo. El comercio exterior es un término más vinculado a políticas macroeconómicas y gubernamentales y es un concepto que define la balanza y el intercambio de productos entre países. Los negocios internacionales son aquellos que una empresa realiza de forma internacional, que puede implicar exportación e importación de productos o no. Se trata de un concepto más global vinculado a la estrategia, modelo de negocio y operativa de las empresas a nivel internacional. Finalmente, y siendo el concepto que nos atañe, el comercio internacional es principalmente un término económico que engloba las importaciones y exportaciones que se realizan de productos a nivel mundial. 

Aunque desde hace unos años hablemos del comercio internacional utilizando este término, sus orígenes realmente se remontan a la Edad Antigua, puesto que ya existían rutas mundiales a través de la cuales los comerciantes navegaban para poder vender sus mercancías a otros puntos del mundo. El comercio internacional ha ido lógicamente evolucionando y también tiene una parte reguladora que hay que conocer. Por un lado, se regula a través de aranceles, cuotas así cómo acuerdos bilaterales o multilaterales entre varios países. Claramente, el comercio internacional genera desarrollo entre los países y permite que los países comercialicen de forma internacional aquellos bienes sobre los cuales tienen una ventaja competitiva. Si bien ello también tienes sus contras hay que hace que se acentúen desigualdades socio-económicas.  

¿Qué hacen los expertos en comercio internacional? Salidas profesionales 

Los profesionales del comercio internacional son piezas clave para las empresas que quieren comercializar sus productos más allá de las fronteras del país y que gestionan su cadena de suministro más allá de los productos disponibles en el territorio nacional. Es por ello, que son posiciones que aportan valor y que requieren una formación específica. 

Antes de comentar las principales salidas profesionales de los expertos en comercio internacional, vale la pena tener claras las competencias necesarias para desempeñar estas funciones. Como acabamos de mencionar, la formación es esencial para adquirirlas: 

  • Planificación y gestión
  • Análisis de diferentes mercados internacionales
  • Gestión de operaciones comerciales y financieras a nivel internacional
  • Supervisión y aplicación de procedimientos de control y calidad
  • Organización y gestión de mercancías
  • Conocimientos de logística internacional
  • Gestión de cobros, pagos y avales internacionales
  • Gestión de proveedores y clientes
  • Capacidad de organización y analítica
  • Conocimiento de varios idiomas extranjeros y habilidades de comunicación
  • Conocimientos avanzados de herramientas de gestión (ERP), Excel 

Cómo habrás visto a través de las competencias profesionales y personales necesarias, los expertos en comercio internacional tienen perfiles polivalentes y muy versátiles. Esto hace que sean muchas las opciones en cuanto a salidas profesionales. Ello también hace que estos perfiles tengan una más alta empleabilidad. Veamos algunas de las salidas profesionales de los especialistas en comercio internacional en función de las diferentes áreas en las que se desarrolla su actividad:

  • Responsable de importaciones y/o exportaciones
  • Gestión de operaciones internacionales
  • Responsable de financiamiento internacional
  • Actividades relacionadas con servicios y administración aduanera
  • Técnico en trámites aduaneros o ejecutivo en agencias aduaneras 
  • Asesor o consultor independiente para empresas multinacionales o PYMES que quieran desarrollar su actividad a través de la exportación o importación de productos.  
  • Actividad en navieras o empresas trasportistas
  • Investigación y análisis de mercados internacionales
  • Gestión de operaciones internacionales en empresas que comercialicen sus productos de forma internacional
  • Logística y almacenamiento a nivel internacional, ya que los procedimientos son mucho más complejos que si la actividad se realiza solo a nivel nacional. 
  • Control de calidad de productos y auditoría de procesos
  • Actividad en compañías especializadas en comercio electrónico. En muchos casos este es un gran binomio, ya que el E-commerce y el comercio internacional va de la mano. Grandes ejemplos de ello son empresas como Amazon o Alibaba. 

¿Quieres formarte en comercio internacional? ¿Qué salida profesional te interesa más?

Profile picture for user Anna Mercadé
Anna Mercadé

Graduada en Digital Business, Dirección de Marketing y Management. Llevo más de 10 años liderando e impulsando proyectos de e-commerce y marketing en multinacionales del sector hotelero y turismo, automoción y electrónica de consumo.

FP de Grado Superior en Comercio Internacional

en FP de Grado Superior / Empresariales

Ahora puedes prepararte para obtener la titulación y ejercer profesionalmente como Técnico Superior en Comercio Internacional.

1.350 Horas

Videoconferencias de expertos

Prácticas Profesionales

Solicitar información